Local

Día Internacional de la Industria de Reuniones

Redujo pandemia 20% eventos de Expo Chihuahua

Tomada de internet

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 05:00

Chihauhua.- Expo Chihuahua realizará hoy un festejo por el Día Internacional de la Industria de Reuniones con la participación de las cámaras empresariales, con el fin de hacer un análisis del impacto que ha generado la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) en la economía de esta actividad, así como las medidas de la nueva normalidad, panorama actual y proyectos futuros.

Luis Felipe Valdez Cavazos, gerente comercial de este centro de exposiciones y convenciones, informó que el evento se realizará a la 1:00 de la tarde con la asistencia de representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), por mencionar algunos y clientes, con poco más de 40 invitados.

Reconoció que la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), impactó de manera muy grava e la industria de reuniones, ya que un comparativo del 2019 en el que se tuvieron 230 eventos, en 2020 solamente fueron 47; fue antes de la pandemia por lo que únicamente abarcó de enero hasta el 15 de marzo. Incluso en octubre del año pasado, sólo fueron 15 días permitidos que no abonaron a recuperar tantas pérdidas.

En un ejemplo de derrama económica, tan sólo en 2019 se reportó mil 400 millones de pesos para la capital del estado, que se vieron reflejados en el turismo de negocios, servicios, transporte, hospedaje, todo debido a reuniones nacionales e internacionales.

Esto, además de que dentro de estos eventos se da el negocio a consumidor, cuando se le vende directamente a los asistentes y por otra parte, la venta de negocio a negocio, que se da en convenciones de empresas comerciales, de fabricación, consumo, entre otras.

Destacó que ahora con los protocolos sanitarios y medidas, de un aforo permitido a principios de año de 100 personas, subió a 300 personas.

Es por ello, que la reunión será muy informativa para conocer los lineamientos, los aforos y medidas de cada una de las salas y espacios destinados a eventos, con el fin de que los representantes empresariales conozcan cómo serán las disposiciones y operación en la nueva normalidad.