Local

Día Mundial de la Salud Mental: nuevos retos por la panemia

Reconocen sicólogos aumento en padecimientos por esta causa

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 06 octubre 2020 | 20:40

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemorará este sábado 10 de octubre, durante una situación complicada en todo el mundo por la contingencia sanitaria de coronavirus, que ha traído nuevos retos a los profesionales, ya que ha afectado en todos los niveles por las crisis económicas, aislamiento, temores y varios padecimientos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el municipio de Chihuahua no ha sido la excepción, ya que de acuerdo con la directora del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), Rosa María Hernández, la situación afectó emocionalmente a todos en general, ya que cambió la vida cotidiana que se tenía, que en muchos casos genera ansiedad, depresión, por mencionar los padecimientos más comunes. 

Reconoció que para quienes les modificó su entorno y tomaron las medidas sanitarias, no ha sido fácil, ya que la vida familiar es distinta, hay más compromisos, más convivencia, pero también más problemas económicos por la crisis que derivó el cierre de negocios y falta de empleo. 

El otro punto es la negación de algunas personas, quienes en muchos casos se debe a un temor a una realidad que ocurre y opta por una actitud como si no existiese, ya que la difusión de información ha sido muy grande en todo el mundo. 

En el Cappsi, tuvieron que modificar también las terapias de modalidad presencial a llamadas o desde hace algunos meses, a videollamada, las cuales han sido de las más exitosas al tener dos mil 381 pacientes por ese medio y lograr buenos resultados. 

También dijo que ahora con el semáforo epidemiológico en amarillo, se atiende presencial en número muy limitado, con casos muy específicos que sí requieren este tipo de atención, así como las medidas sanitarias obligadas. 

“Si hablamos de salud mental tenemos que incluir el bienestar emocional, psicológico y social. No podemos separar mente y cuerpo; lo vemos como un sistema y se debe buscar un equilibrio entre ambos, ya que si no hay salud mental, esto puede afectar nuestra salud física. 

La salud mental influye en nuestros pensamientos, lo que sentimos y cómo actuamos hacia los demás, a tomar decisiones y cómo manejar las situaciones complicadas de la vida; es importante favorecer la salud mental desde la primera infancia, en la vida adulta y en los adultos mayores”, explicó la también terapeuta especializada. 

Destacó que es importante tener salud mental desde la infancia para propiciar una mejor calidad de vida, estar físicamente saludable, relacionarnos de manera más sana con los demás, propiciar las funciones de aprendizaje, aprender a manejar la frustración, trabajar positiva y productivamente para desarrollar nuestro potencial y así enfrentar y resolver las experiencias difíciles que la vida depare.

Es cierto que hay factores que pueden afectar la salud mental y hay que estar atentos y darles solución, cómo los biológicos que influyen en la química del cerebro y que afortunadamente existen medicamentos para regular esto. 

Falta de actividad física. También puede afectar el consumo de sustancias o experiencias de trauma o abuso, el estrés por tiempo prolongado, el cambio de estilo de vida como lo estamos viviendo ahora con la pandemia. 

Cuando hay cambios de conducta como cambio en sus hábitos alimenticios o de sueño, tener poca energía para realizar su trabajo o cuidados de la familia, aislarse, sentirse triste o enojado o preocupado por periodos prolongados, tener pensamientos recurrentes en lastimarse a sí mismo o a otros, son claras señales de necesidad de atender el problema. 

“Sentirse así y si persiste hay que buscar ayuda profesional en psicoterapia y/o medicamentos con un médico psiquiatra. Y esto no quiere decir que se está loco, al contrario, se está en búsqueda de recuperar la salud mental que por alguna situación anterior fue afectada y tiene solución. 

Siempre hay que tratar a las personas con la firme convicción de que pueden mejorar y recuperar su bienestar, su salud mental”, comentó la funcionaria municipal. 

En cuanto a las acciones del Cappsi por el Día Mundial de la Salud Mental, dijo que se hará una campaña en redes sociales, con un desplegado de materiales gráficos como: infografías y videos que harán alusión a temas de la salud mental, tales como, funciones de nuestro cuerpo y mente, hábitos en nuestra vida cotidiana, manejo de emociones, habilidades cognitivas y sociales y recomendaciones para una óptima salud mental. 

Habrá una intervención vía “Facebook live”, en la que expertos de la salud mental mantendrán un diálogo y se dará información benéfica para la salud mental de la población.