Local

Difieren audiencia inicial contra consejero Joaquín Sotelo Mesta

Defensa pide carpetas de investigación y de denuncia

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 29 marzo 2021 | 18:00

Chihuahua.- Durante la audiencia inicial de responsabilidad administrativa contra el consejero de la Judicatura del Estado, Joaquín Sotelo Mesta, la defensa del funcionario público solicitó se difiriera este primer procedimiento y requirió copias de la carpeta de investigación que llevó a cabo la Unidad de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas, así como la carpeta de su denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Esta última ya que, consideraron, el proceso administrativo que se le sigue parte de la denuncia que el consejero presentó el 28 de marzo de 2019 en esta Fiscalía Anticorrupción, por irregularidades graves dentro del proceso de selección de 54 jueces en el llamado “cochinero judicial”, donde se determinó el No Delito por parte de esta Fiscalía, trascendió.

El argumento por el que la defensa solicitó se difiriera la audiencia es debido a que fue el pasado 25 de marzo cuando el Consejero designó defensores particulares para su caso, cambiando a su defensor público, con lo que solicitaron un plazo razonable para que se “prepare una defensa que pueda representar de forma adecuada los intereses de su representado”, señalaron.

Ante este razonamiento la jueza consideró procedente la petición y la parte acusadora no presentó objeciones ante esta determinación. Por lo anterior se fijó como plazo hasta el próximo miércoles 7 de abril con el fin de llevar a cabo dicha audiencia.

Actualmente el Consejero de la Judicatura se encuentra separado de su cargo, como medida cautelar por el procedimiento de responsabilidad administrativa que se le sigue, esto, ha considerado en declaraciones vertidas previamente, por denunciar irregularidades en los procesos de selección de jueces, responsabilizando directamente a la exconsejera Luz Estela “Lucha” Castro de manipulación de los exámenes y demás resultados para favorecer perfiles cercanos y verter declaraciones de esta índole a la prensa.