Local

‘Dióxido de cloro puede generar quemaduras’

Subdirectora de Prevención de la Salud hizo un llamado a las personas a no utilizar este químico

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 18 febrero 2021 | 05:00

La Secretaría de Salud advirtió que el uso del dióxido de cloro lejos de ayudar a mantener la salud de las personas, puede generar problemas como quemaduras en las personas que lo utilizan. Wendy Ávila, subdirectora de Prevención de la Salud, hizo un llamado a las personas a no utilizar este químico como una alternativa para prevenir contagios, debido a que no existe ningún estudio que lo respalde cómo un medicamento.

A pesar de las advertencias de las autoridades sanitarias sobre los riesgos que representa el consumo de dióxido de cloro como supuesto tratamiento alternativo contra el Covid, en Chihuahua capital se oferta sin control. 

Sobre la avenida Universidad, en diferentes sectores del norte de la ciudad y en redes sociales hay lonas en donde se publicita el producto. Desde el año pasado, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una serie de comunicados a la población, a través de los cuales advierte que se trata de una sustancia química que puede provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, además de náuseas, vómito y diarrea, trastornos cardiovasculares y renales.

Respecto a este tema, Ávila declaró que no se tienen reportes de casos de personas que se hayan intoxicado con el químico, pero recalcó que pueden complicarse su estado de salud en caso de estar utilizándolo, por lo que hizo el llamado a no caer en este remedio casero.