Local

Discrimina comercio a los adultos mayores

Desde tiendas departamentales hasta mueblerías y cantinas han puesto un límite máximo de 59 años para poder ingresar

El Diario

De la Redacción/El Diario

domingo, 09 agosto 2020 | 15:50

A pesar de que agosto es el Mes del Abuelo, pues su día se celebra el próximo viernes 28, debido a la pandemia del Coronavirus y supuestamente como medida para evitar afectaciones a su salud, actualmente gran variedad de comercios y restaurantes han prohibido la entrada a los adultos mayores de 60 años, lo que este obviamente sector de la población no ve con buenos ojos. 

Desde tiendas departamentales hasta mueblerías, cantinas y algunos restaurantes niegan el acceso a las personas de la tercera edad, siendo el límite para poder ingresar los 59 años. 

Según comentaron los dependientes de una conocida mueblería en esta ciudad donde se han colocado ya los anuncios, que también incluyen a los menores de 12 años, se trata de una política que la empresa aplicó a nivel nacional y a la que también Chihuahua ha tenido que adecuarse. 

Según algunos de los adultos mayores consultados, sí se han encontrado con este tipo de prohibiciones en restaurantes, bares o cantinas y otro tipo de locales, algunos de grandes cadenas.

“Uno entiende que sea por el cuidado de la salud, pero es discriminación y va contra los derechos. No se puede prohibir la entrada porque es uno viejito. Si en muchos lugares tiene uno que todavía trabajar, pero ahora resulta que para eso sí está un joven, y para ir a comer o comprar lo necesario ya hay que cuidarlo”, comentó Eduardo Gameros, hombre mayor que a su edad dijo seguir laborando. 

Esta medida prohibitiva, que se ha replicado incluso a nivel nacional, no ha sido establecida por el Gobierno federal como una norma que conlleve sanciones, aunque sí se ha sugerido para cuidar a esta población vulnerable, que es la que más riesgo tiene de contraer el virus que causa la enfermedad del Covid-19. 

Hasta el momento esta medida no se ha visto en supermercados o tiendas donde las personas de la tercera edad compren víveres o alimentos en Chihuahua; sin embargo, videos en otros estados, como Sonora, dan cuenta de que en algunas cadenas han implementado medidas más drásticas, recomendando incluso a quienes acuden que apoyen a mujeres embarazadas y personas mayores a hacer las compras por ellos, lo que los chihuahuenses esperan no se lleve a cabo en este estado debido a que se trata de restricciones que consideran contra sus derechos.