PUBLICIDAD

Local

Discute Congreso declarar personas non gratas a Maduro y Díaz en Chihuahua

Presidentes de Venezuela y de Cuba

César Lozano/ El Diario
César Lozano/ El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 21 septiembre 2021 | 15:33

Chihuahua.– Diputados del Congreso del Estado discutieron una iniciativa de punto de exhorto de urgente resolución para declarar en el Estado de Chihuahua personas non gratas a Nicolás Maduro y Miguel Díaz – Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente.

Anteponiendo argumentos de franca violación a las libertades y los derechos humanos de la población, así como de actividades criminales de los funcionarios, el diputado Francisco Sánchez del partido Movimiento Ciudadano, fue quien presentó la iniciativa de exhorto que de inmediato rechazaron los diputados de Morena desde la tribuna. 

La propuesta generó un intenso debate entre diputados de las bancadas de Morena y PAN, pero por falta de mayoría simple (ante la falta de cinco diputados que se retiraron de la sesión) tuvo que regresar a comisiones para su discusión, de acuerdo al proceso legislativo. 

Benjamín Carrera, diputado de Morena, tomó la palabra para manifestar su desacuerdo ante dicha propuesta, citando la carencia de facultades del Poder Legislativo de Chihuahua para tal afecto y los acuerdos internacionales firmados desde hace décadas. 

Mario Vázquez, diputado panista y presidente del Poder Legislativo, cuestionó el interés de López Obrador por emular los ejemplos de los presidentes de Venezuela y Cuba, mencionando que tal vez este sea el modelo dictatorial que busca el Presidente de México. 

Oscar Castrejón, también de Morena, señaló que sólo el Ejecutivo Federal cuenta con las facultades suficientes para la declaratoria y su compañera de bancada, Leticia Ortega, llamó a continuar la conformación de un bloque latinoamericano fuerte. 

Georgina Bujanda, del PAN, señaló que Cuba y Venezuela son países que no respetan los derechos humanos de sus habitantes y consideró que con la reunión de mandatarios en el marco de la independencia de México, promueve una idea romántica de la Revolución Cubana que no se aplica en la realidad, y citó que los casos de Jessica Silva, Andrés Valles y los agricultores de La Cruz, considerados presos políticos del Gobierno Federal, representan una tendencia similar de abusos y falta de libertad por parte del Gobierno mexicano.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD