Local

Discuten hoy vinculación o no a proceso de Francisco G. A.

El exfuncionario enfrenta una pena de cárcel que va de los ocho a los 20 años en caso de ser declarado culpable

El Diario / Aspecto de la audiencia anterior

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 26 noviembre 2022 | 07:31

Chihuahua, Chih.– Francisco G. A. regresará este día al juzgado para seguir con la audiencia de vinculación a proceso, al estar acusado de tortura presuntamente cometida entre el 2017 y el 2018, cuando encabezó al equipo a cargo de la estrategia “Justicia para Chihuahua”. 

El exfuncionario, quien está en prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán, enfrenta una pena de cárcel que va de los ocho a los 20 años en caso de ser declarado culpable. La detención de Francisco G. A. fue realizada el lunes de la semana pasada en Delicias.

Según se ha indicado en la audiencia de formulación de cargos, los interrogatorios de 16 horas, amedrentamiento con agentes de seguridad pública y amenazas contra las familias habrían sido una práctica que se generalizó durante cinco años de la pasada administración.

Entre las declaraciones destacó que el exgobernador Javier Corral no solamente estaba enterado de estas prácticas, sino que presuntamente ordenó poner cámaras para poder seguir los interrogatorios. Según uno de los testimoniales, estas prácticas habrían sido utilizadas con 50 personas.

El martes inició la audiencia de formulación de cargos contra el exfuncionario bajo la causa penal 3176 – 22, la cual tuvo múltiples recesos e interrupciones, tanto por la defensa como por la representación de la parte acusadora. 

En su declaración, la víctima mencionó que el objetivo de los interrogatorios era que aceptara que recibió órdenes para realizar acciones que eran directas del exgobernador C. D. J.