Local

Disminuye presión del agua por alto consumo en verano: JMAS

Argumenta que por el clima y por el período vacacional se consume más

Bernardo Alberto Islas/El Diario
jueves, 04 julio 2019 | 11:37
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Durante la época de verano la ciudadanía consume más agua por el clima, incluso hay más presencia de personas en las viviendas por el periodo vacacional, lo que ocasiona una disminución en la presión de la red general del servicio, provocando la escasez en algunas colonias de la ciudad, manifestó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Lo anterior ante la carencia del vital líquido en colonias como Villa Vieja, Unidad Proletaria, Rosario, Cerro de la Cruz, Lealtad, Los Fresnos, además de Cerro Gande, Vistas y la Noria, estas últimas constantemente recibe servicio de pipas con agua potable. En este sentido, la JMAS dio a conocer que se han realizado tandeos en colonias como Villa Juárez, División del Norte y Marmol, al sur de la ciudad, incluso mencionan que han atendido a colonias cuando no cuentan con servicio de agua potable al enviarles camiones cisternas.

Comentan que al bajar la presión del suministro de agua, afecta las partes altas de las colonias, por lo que sus tinacos no alcanzan a llenarse y es cuando se genera el desabasto, por lo que los afectados no son todos los de la colonia.

Cabe señalar que el artículo 4o Constitucional señala que el Varón y la mujer son iguales ante la ley.

Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, además en el texto incluye: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.