Local

Disminuye virulencia del SARS-CoV-2

"Se puede deber a que la mayor parte de la población ya se encuentra vacunada"

Eduardo González/El Diario

jueves, 28 julio 2022 | 08:35

Chihuahua, Chih.- El doctor Rodolfo Federico Chávez Chávez, director general del Hospital Ángeles e integrante del Consejo Estatal de Salud, atribuyó la reducción en las hospitalizaciones y decesos a una disminución en la virulencia del SARS-CoV-2. Lo anterior, explicó, “se puede deber a que la mayor parte de la población ya se encuentra vacunada”. 

También, a que mucha población ya tuvo la enfermedad y de alguna manera puede tener inmunidad, refirió el galeno.

La virulencia, en medicina se refiere al grado de la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad.

Sin embargo, el especialista recordó que las restricciones y los semáforos se seguirán dictando; “según nos vayan dando las estadísticas pues tendremos que ir tomando las medidas”.

Llamó a contextualizar muy bien los momentos de la enfermedad, “si bien es cierto que cuando esta pandemia inició, pues nos agarró a todos con un desconocimiento total”.

“En esos momentos venían muchos contagios y hospitalizaciones y algunos de ellos terminaban en muerte”.

Aunque el médico no dejó de lado el hecho de que en estos momentos existe un aumento importante en los contagios, “la enfermedad ya no ocasiona que se internen tantos pacientes y por supuesto porcentualmente hay muchas menos muertes”.

Ello, dijo: “Entendiendo que no es menos grave, que se muera una sola persona por este tipo de enfermedad o por cualquiera y que es valiosa cualquier vida”. 

Pero en un plano más amplio si tenemos que ver que hay más contagios y que la virulencia de la enfermedad pues no es como en un inicio, continuó.

Para finalizar, Chávez festejó que existan medicamentos orales que los enfermos puedan tomar en casa y haya posibilidad de cortar la enfermedad en sus inicios.