Local
Respecto al 2020: Ficosec

Disminuyó 17% el homicidio doloso

Arturo Luján Olivas informó que del total, en el estado, el 85% al 90% están relacionados con el crimen organizado

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 19:10

Las víctimas de homicidio doloso bajaron un 17 por ciento durante el presente año en el estado de Chihuahua respecto al 2020, ya que las cifras pasaron de dos mil 685 a dos mil 403, informó ayer el director de Ficosec, Arturo Luján Olivas.

Al hacer un análisis de la incidencia delictiva registrada al 27 de diciembre, el director detalló que el 80 por ciento de los homicidios dolosos se registraron en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc y que entre el 85 a 90 por ciento están relacionados con el crimen organizado. Detalló que en cuanto a las carpetas de investigación en cuestión de homicidios dolosos durante el año pasado se tuvieron dos mil 294 y el presente al día del corte se lleva dos mil 035, un 11 por ciento menos. 

En cuanto al robo a negocios en el 2020 se tuvieron mil 817 y en este año, se registraban mil 811, una variación marginal del 0.3 por ciento. Por lo que hace al robo de vehículo, durante el año pasado se registraron tres mil 830 casos y para el presente año llegó a cuatro mil 042, con un incremento del seis por ciento. 

El robo a casa habitación se tuvo un incremento del 17 por ciento al pasar de dos mil 158 a dos mil 531 este año. Detalló que en términos de violencia familiar se pasó de 11 mil 293 a 12 mil 755 carpetas en el periodo de referencia. 

Al retomar el caso de los homicidios dolosos, el director de Ficosec señaló que el análisis sobre la tendencia de este delito, permite ver que a raíz de las cuatro importantes detenciones se vio una inclinación a la baja en asesinatos. 

Se recordó que en julio fue arrestado el sujeto denominado “H7”, “La Changa” en septiembre, así como “el 18” y “El Jaguar”. A partir de julio, cuando empezaron a darse la detención de estos sujetos, es también cuando se vio menos casos. 

Chihuahua permanece en el cuarto lugar nacional en cuanto a carpetas de investigación de homicidios, lo cual no es un buen dato para la entidad, apuntó el director de Ficosec. 

Finalmente, planteó que, en términos particulares, Ciudad Juárez se encuentra en el sitio 14 en homicidio doloso de los 242 municipios de más de 100 mil habitantes en el ámbito nacional.