Local

Dispara 'Ley Seca' el clandestinaje

Exigen Canaco y Asociación de Bares sanciones contra vendedores irregulares

Heriberto Barrientos/El Diario

lunes, 03 mayo 2021 | 10:24

Chihuahua.- La “ley seca” decretada el pasado 24 de abril por las autoridades estatales como parte de los “supercierres” del fin de semana y el acortamiento de horarios en la comercialización de bebidas alcohólicas provocó un incremento en la venta clandestina y son las redes sociales la herramienta más usada, abiertamente y sin restricciones, por decenas de personas para ofrecer todo tipo de cerveza y licor, cuyos precios se disparan hasta en 200 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edibray Gómez Gallegos, así como Mauricio Moure, líder de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos de Chihuahua, coincidieron en entrevista para El Diario, que poco se ha hecho para combatir este fenómeno delictivo, el cual crece exponencialmente.

A veces vemos que se pasan de largo a la gente que está teniendo ese tipo de prácticas ilegales” Edibray Gómez Gallegos

Presidente de Canaco Es injusto que no podamos sacar ni para las nóminas, cuando a esos lugares no llega una sola patrulla” Mauricio Moure

Líder de la Asociación de Bares

Además hicieron un llamado a que la “Policía Cibernética” de la Fiscalía General del Estado (FGE) realice un verdadero trabajo de investigación para frenar la venta indiscriminada de alcohol.

Detallaron que en contraparte, desde que comenzaron los “supercierres” de actividades comerciales, las autoridades han tenido escasos resultados en el aseguramiento de cerveza y alcohol clandestino.

El presidente de Canaco afirmó que el clandestinaje y la informalidad afecta siempre a todos los comerciantes organizados y formales.

En este asunto de las bebidas alcohólicas no es la excepción –afirmó- y nosotros hemos hecho un llamado a las autoridades a endurecer un poquito más las sanciones, porque finalmente los que estamos establecidos y organizados, paradójicamente somos los que tenemos más revisiones.

“A veces vemos que se pasan de largo a la gente que está teniendo ese tipo de prácticas ilegales”, abundó.

Edibray Gómez mencionó que los comerciantes establecidos han sostenido diversas reuniones con las autoridades estatales y municipales, en las que han abordado el problema.

“Sí sabemos que hay una célula que anda monitoreando todo esto, pero definitivamente sí se ha aumentado este fenómeno del clandestinaje de bebidas alcohólicas y obviamente es terrible porque finalmente la misma sociedad es quien tiene la culpa.

Cuando se compran artículos de dudosa procedencia o clandestinos, estamos fomentando a la informalidad. Yo hago un llamado a la sociedad a no entrar en esa práctica del clandestinaje porque finalmente van a lacerar su patrimonio, porque sabemos que esos productos se los van a dar al doble o al triple de su valor.

Están las personas fomentando un comercio informal y eso no le beneficia a nadie”, lamentó Edibray Gómez.

El líder de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos, Mauricio Moure, calificó las políticas de combate implementadas por la autoridad como “erróneas”.

Explicó que cuando se ordenan los cierres se pierden millones de pesos porque el inventario se tiene que consumir o regalar.

“En muchos de esos inventarios hay cantidades estratosféricas porque todo los perecederos en los restaurantes-bar se van hacer malos. En el caso de las bebidas también el que permanezcan tanto tiempo sin enfriarse les afecta, o viceversa, que estén encendidos los refrigeradores sin que los productos puedan venderse, pues hay costos de energía que tienen que pagarse”, dijo.

Mauricio Moure dijo que por consiguiente “con los cierres es imposible mantener esos gastos, y el tema del clandestinaje es lo único que ocasiona. Lo vivimos con la venta ilegal de las bebidas alcohólicas, pues sólo sube esa práctica y ocasiona más inseguridad y que haya más fiestas en las casas sin control alguno”.

Agregó que otras malas estrategias de las autoridades que ven son los inicios de campañas políticas, donde se abarrota personas y “nadie les hace nada”.

“A nosotros se nos hace totalmente injusto que no podamos sacar ni para las nóminas, ni para el consumo de energía o pagó de los insumos de nuestras empresas, cuando en esos lugares (venta de bebidas clandestinas) no llega una sola patrulla o célula Covid, y con nosotros llegan hasta 15 camionetas y con una sola persona que se pase el aforo nos imponen las sanciones más duras”, criticó el líder de la Asociación de Bares.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas a través de las redes sociales, Mauré lamentó los pocos resultados que ha dado la policía cibernética.

“No hay seguridad de alto nivel, es culpa del Gobierno y de las malas estrategias que no han identificado la forma de cómo atacar esa problemática que crece y tiene un grave impacto”, manifestó. HACEN SUS PEDIDOS POR WHATSAPP Y FACEBOOK

En la red social de Facebook aparecen algunas páginas como “Clandes a Domicilio”, con mil 967 seguidores, en la que se ofrecen paquetes de cervezas, ‘six’, ‘doce’ y charolas a un costo mayor.

Mientras en promedio un doce de cervezas se vende en las tiendas de conveniencia en días permitidos (de lunes a jueves) entre 120 a 150 pesos, en las redes sociales éstos pueden alcanzan un precio de venta de 300 y hasta 450 pesos.

Otra de las páginas en Facebook se llama “Clandestinas a Domicilio” misma que fue creada apenas el 17 de febrero de 2021. “Más frías que el corazón de tu ex, marque ya al 6567047427”, refiere una publicación.

El precio del doce de cerveza Tecate Light y de Tecate Roja se ofrece abiertamente en 250 pesos, mientras que el doce de la cerveza Budligth en 200, señala el mismo anunció.

Otra de las páginas es “Clandestinas Chih”, que tiene más de mil seguidores.

“No te quedes sin las tuyas, márcanos al 6141546651”, dice la publicación del pasado viernes 30 de abril.

Llama la atención que en esta página hay en venta cervezas de todas las marcas y hasta botellas de whisky y tequila, entre otras.

“A la orden Norte, Centro y Sur”, escribieron los anunciantes en una franca violación a la Ley de Alcoholes y al decreto estatal 065/2021 que entró en vigor el pasado 24 de abril y expirará hoy lunes 3 de mayo a las 06:00 horas.

En contra parte el único operativo donde las autoridades han hecho aseguramientos de latas de cervezas ofrecidas a deshoras fue el pasado 25 de abril.

Una tienda de abarrotes localizada en el municipio de Aquiles Serdán fue clausurada por las ‘células Covid’, luego de que ciudadanos reportaron que ahí se vendían decenas de botellas de cerveza de manera clandestina.

Según la información proporcionada por las autoridades locales, la tienda de abarrotes de nombre «More» fue inspeccionada y se corroboró la falta, por lo que se procedió a su clausura y colocación de sellos correspondientes.

De ahí, no ha habido otro operativo con aseguramientos.