Local
Durante Mayo

Disputa por venta de 'cristal' provocó 30 asesinatos

Responsabiliza Estado a Los Mexicles por reciente ola violenta

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

sábado, 29 mayo 2021 | 09:10

Chihuahua.- La presencia de integrantes de la pandilla de los Mexicles en la capital del estado, obedece a que este grupo es utilizado como “brazo armado de La Línea”, organización que mantiene una disputa por el control del territorio y el narcomenudeo con “La Empresa”, lo que ha derivado en una serie de asesinatos callejeros, pues están enfocados principalmente a la venta del cristal, expresó el secretario de Seguridad Emilio García Ruiz. 

Expuso que se mantiene la presencia de la Policía Estatal en las zonas de mayor conflicto de la ciudad como son los polos al oriente y al norte y que, a pesar de que se han dado detenciones de estos sujetos, el fenómeno de la llamada “puerta giratoria” los pone en libertad a las pocas horas y vuelven a delinquir. 

El funcionario explicó que, la presencia de los “Mexicles” pandilla que habitualmente ha operado en Ciudad Juárez y que ha servido al Cartel de Sinaloa, obedece a que se ha estado presentando el divisionismo al interior de las estructuras y esto genera que, trabajen para otras organizaciones. 

Esto ha provocado la “movilidad” de sicarios en el territorio estatal, así como en la capital del estado, en dónde se tiene la disputa por el control de la venta de cristal y el narcomenudeo. 

En lo que va del presente mes de mayo, ya son más de 30 las personas han sido asesinadas en esta ciudad, de acuerdo con informes periodísticos, mientras que, entre enero y abril del presente año, fueron asesinadas 131 personas de acuerdo con información oficial emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE). 

García Ruiz manifestó que desde el punto de vista policial, lo que sucede en la capital del estado es el conflicto que se da entre las organizaciones delictivas, principalmente “La Línea” y “La Empresa” que son las principales distribuidoras del cristal y esto ha generado la confrontación entre ambos, indicó que, por parte de la FGE se realiza las indagatorias para esclarecer los hechos. 

Pero además de esto, se tienen pequeños grupos que comercializan esta sustancia y otros que actúan de manera independiente quienes también son objeto de los embates de las organizaciones más grandes y que son asesinados. 

En este sentido, mencionó que, en coordinación con las demás dependencias se mantienen los operativos en las zonas de mayor problemática en la ciudad, pero dijo que, muchos de los homicidios ocurren al interior de domicilios y eso dificulta la actuación de los oficiales. 

El funcionario policicaco manifestó que, es necesario reforzar los operativos e incrementar la presencia de elementos policiacos, para cubrir de manera más efectiva cada uno de los sectores de la ciudad.