Local

Distribuidor Vial Sur al 75 por ciento de avance

Alcalde Marco Bonilla supervisa la obra

Juan Carlos Núñez / El Diario

sábado, 18 marzo 2023 | 16:23

El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, realizó un recorrido de supervisión en el Distribuidor Vial Sur en el bulevar José Fuente Mares y avenida Pacheco, donde se colocó la última trabe del paso superior.

La obra lleva un avance del 75 por ciento en el paso superior y la trabe corresponde a la gaza de desincorporación rumbo a la Juan Pablo II.

Son 168 millones de pesos de inversión en el puente y gaza, que deberá culminar a más tardar en julio de este año y abrir al tráfico local.

En el recorrido, Bonilla estuvo en compañía del director de Obras Públicas, Rodolfo Armendáriz Ronquillo para ver la instalación de las trabes metálicas que fueron colocadas y que formarán parte de la gaza de desincorporación.

Dijo que este puente de casi un kilómetro de extensión, tiene el objetivo de evitar perder tanto tiempo durante el tráfico y poder pasar más tiempo con la familia.

También detalló que la obra ya tiene un gran avance y que en este momento colocan la gaza de desincorporación que se conecta desde la avenida Pacheco y Fuente Mares.

Esta supervisión se realizó debido a que son las estructuras metálicas más grandes que conforman este Distribuidor Vial Sur, porque cada una de ellas, ya montadas, miden entre 97 y 89 metros de longitud, dependiendo de la curvatura que cuenten, con un peso aproximado de 224 toneladas. Una vez colocadas, el personal de la obra deberá soldar internamente cada una de estas piezas, para hacer los amarres finales sobre los pilares de concreto y entre ellas.

En el resto de la obra se continúan haciendo labores, como la conformación de las rampas de acceso a descenso, al igual que el parapeto o barandal de concreto que afianza la parte superior de este distribuidor. También se laboran con el armado de varillas de los claros del paso superior, para posteriormente iniciar con el colado de concreto.

El gran puente tiene una longitud de 880 metros y cruzará las avenidas Nueva España, Pacheco y Francisco Villa, con una gaza de desincorporación del paso superior de 404 metros y un paso inferior de 450 metros para dar agilidad al tránsito vehicular.