Local

Donan más de nueve mil árboles para reforestar

El Vivero Municipal Produce grandes cantidades de plantas propias de la región

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 07:44

Chihuahua.- El Vivero Municipal ha logrado donar a ciudadanos, organizaciones civiles, instituciones educativas, más de nueve mil árboles de diferentes especies, con el compromiso de reforestar ciertas áreas verdes, gracias al buen manejo de producción de plantas nativas de la región y el mantenimiento que se le brinda, informó ayer el responsable, David Calderón Jurado. 

Aunque tienen en su inventario más de 85 especies de árboles, plantas de ornato, florales y frutales, así como algunas no nativas, han sido muy cuidadosos para que aquellas que sean destinadas para espacios públicos como parques, jardines, plazas, camellones, sendas, requieran la menor cantidad de agua y sean fuertes para crecer sanamente. 

Los más solicitados y plantados son los huizaches, mimbres, encinos, palo verde, de los cuales han una gran cantidad y de los que se han producido de las semillas de los árboles que se encuentran en las áreas verdes.

Tan sólo en tres meses, han producido más de dos mil especies, de huizaches casi 700 que actualmente crecen, están para donarse sin ningún problema.

También dos mil encinos, desde pequeños medianos y algunos grandes. Aclaró que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, únicamente se puede solicitar donaciones por oficio dirigido al director de Mantenimiento Urbano, Federico Muruato Rocha, en las instalaciones ubicadas en Calle Novena y Tamborel, colonia San Rafael, con horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

Lo máximo a entregar son tres árboles por persona. Para reforestar adecuadamente, menos cuidado y fortaleza, hay muchas especies, pero resalto el árbol trueno, así como el palo verde, que sería ideal para zonas donde hay materiales pesados y metales como el cadmio, fierro, cobre y plomo, que los atrapa y convierte en oxígeno; podría limpiar el aire en sectores muy contaminados. 

Otra especie que suele crecer muy rápido es el mezquite, que actualmente tienen hasta cuatro mil a disposición, pero también algunas más exóticas como la palma washingtonia, que es pequeña, no requiere gran cuidado y se ve muy bella. 

Algunas de las que tienen y son muy solicitadas son la Yuca filifera, lavanda, romeros, girasoles, pino ciprés o panteonero, pino Alepo, una variedad para quien quiera tener un bonito jardín, frente de su casas, terreno, granja o bien, para las reforestaciones por parte de asociaciones e instituciones. 

Tiene a disposición plantas de tomate y chile para huertos caseros, que son para quienes han tomado programas de cultivo en casa y son una buena opción para tener su propia cosecha; ahí mismo se les explica cómo plantarlos, el mantenimiento y todo lo que conlleva. 

Además, han invertido en diferentes tipos de compostas y fertilizantes para que las especies en lugares públicos, que apoyan al crecimiento, desarrollo, mantenimiento y especialmente en el ahorro de agua. 

La variedad del Vivero es muy amplia y tienen en existencia más de 10 mil plantas de todo tipo, además que la mayoría las producen ahí mismo sin necesidad de comprar más, por lo que han sido poco a poco más eficientes en calidad y producción.