Local
Tratamiento contra el cáncer

Donar células madre podría salvar a un niño

La asociaciones Galleta del Cielo y Be The Match México invitan a registrarse como donador

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

domingo, 21 febrero 2021 | 09:00

Chihuahua.- La asociación Galleta del Cielo y Be The Match México se encuentran realizando en Chihuahua la campaña Caravana Nacional Contra el Cáncer Infantil que consistió en llevar a cabo registros de compatibilidad para convertirse en donadores de células madre y médula ósea para ayudar al tratamiento de niños con cáncer, por lo que hoy es el último día en que los chihuahuenses pueden sumarse para ser candidatos y de ser el caso poder ayudar a un niño que pase por esta enfermedad en un futuro cercano.

“Ayudamos a pacientes que tienen enfermedades en la sangre como por ejemplo Leucemia que es tan común aquí en Chihuahua a conectar con personas donadoras de células madre o médula ósea y que sean genéticamente compatibles para poderles salvar la vida. Entonces registramos gente que le interese donar, es una base de datos para posibles donadores en un futuro”, explicó Paula Talamás, gerente regional de la zona Noroeste de Be the Match.

La importancia de este registro radica en que, señaló, 1 de cada 430 personas registradas van a ser donadores debido a la dificultad de empatar la compatibilidad. Mientras que el 30 porciento de los casos se podrá encontrar en la familia, mientras que en el 70 porciento será alguien que se haya registrado.

Para esta prueba sólo se toma una muestra de saliva. Asimismo el procedimiento de donación en caso de ser compatible en el 80 porciento de los casos es algo parecido a una donación de sangre, mientras que en caso de medula ósea se hace un procedimiento en el que se hace una punción en la cadera y se extrae.

Añadió que las donaciones pueden salvar cien porciento del cáncer en la sangre pero las probabilidades de encontrar donantes compatibles son escasas, por ello la importancia de contar con registros más amplios.

El rostro de la campaña en Chihuahua es el del menor Ociel, quien lamentablemente falleció por leucemia, pero su caso se ha convertido ahora en la punta de lanza de esta caravana en México que arranca en Chihuahua.

Para los padres del Ociel quienes vivieron de primera mano esta dificultad y la vieron en varios otros casos es importante que los chihuahuenses se sumen con este registro que en esta ocasión es sólo para determinar la compatibilidad y de ser necesario algún día podrá ser llamado para convertirse en donador y ayudar a un pequeño que atraviesa esta enfermedad y que podría hacer una gran diferencia.

Por lo anterior los interesados pueden acudir a registrarse sin bajarse de su vehículo en el estacionamiento del hospital infantil en esta capital este sábado de 10am a 4 pm.