Local

¿Dónde están Alexa y Alondra?

En el año desaparecieron 92 menores y 165 mujeres

Alejandra Sánchez/El Diario

martes, 27 diciembre 2022 | 13:51

Chihuahua, Chih.- Alexa tenía 13 años cuando Pablo Gerardo G.M., mejor conocido como “El Yayo” se la llevó. Hasta este entonces sus familiares han vivido entre la angustia, la zozobra y el miedo de no saber nada de su paradero; y aunque el presunto responsable ya se encuentra detenido, las personas cercanas a la víctima, temen por sus vidas.

“Todavía no sabemos nada de Alexa, nosotros no hemos recibido ninguna medida de protección por parte de las autoridades; queremos que se haga justicia y que el caso no quede en el olvido”, expresó una de las familiares de la menor de edad quien por miedo a represalias, prefirió omitir su nombre.

Pablo Gerardo, habría sido el responsable de disparar en contra de Marisol N., madre de Alexa y de haberse llevado a la adolescente de quien además abusó sexualmente desde que ella tenía once años.

En días pasados, este hombre fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, este no fue aprehendido por los delitos anteriormente mencionados sino porque, él había cometido una falta administrativa y traía un arma consigo.

Ante esta situación, un juez de control lo vinculó a proceso por feminicidio en grado de tentativa, por violación con penalidad agravada y por el secuestro de la pequeña de quien hasta ahora, el imputado no ha dicho nada y la pesquisa continúa activa.

Además, de acuerdo con datos periodísticos, Pablo Gerardo, ya había participado en otros actos delictivos, en los que se encuentran el homicidio de una mujer quien en vida respondía al nombre de Yesenia Rodríguez Barrera y por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de una persona del sexo masculino.

El caso de Alexa, no es el único a nivel estatal puesto que, de acuerdo con información otorgada por la Fiscalía General del Estado (FGE), del primero de enero al 26 de diciembre desaparecieron once niñas de cero a once años y 81 adolescentes de 12 a 17 años, es decir, 91 en un lapso de 12 meses. En lo que respecta a los años anteriores, durante el 2019 se registraron 19 casos de niñas y adolescentes con reporte de ausencia, de ellas, dos son de 0 a 11 años, mientras que las otras 17, son de 12 a 17.

En lo que respecta al 2020, fueron 27 las víctimas, cinco de ellas, de 0 a 11 años y 22 de 12 a 17, dando un total de 46 en esos dos años.

OTROS CASOS DE ADOLESCENTES DESAPARECIDAS

Joanna Paola Romero González y Yeimi Michelle Marta Pineda de 15 y 17 años respectivamente, tienen una cosa en común, y es que, ambas se encuentran desaparecidas.

Desde el 9 de mayo del 2019, los familiares y amigos de Joanna, desconocen de su paradero.

Ella salió del CBTIS 114 en la colonia Casas Grandes y ya no respondió su teléfono ni volvió a casa.

La joven vestía el uniforme escolar; falda gris, calcetas blancas, zapatos de color negro, blusa blanca con el logotipo de CBTIS 114, y sudadera azul cielo.

Joanna Paola Romero González mide 150 centímetros, es de tez morena clara con cabello lacio castaño oscuro, ojos color café oscuro y lunares en la barbilla y desapareció luego de salir del CBTIS 114.

Yeimi Michelle Marta Pineda, fue vista por última vez en agosto del 2021, en la colonia Los Álamos en el municipio de Aldama, desde entonces; tampoco han sabido nada de ella.

De acuerdo con la descripción proporcionada en el reporte, mide 1.65 metros de estatura, pesa 60 kilogramos, aproximadamente, de complexión delgada, tez morena clara, cabello oscuro y quebrado, ojos negros y grandes, su cara es redonda, con nariz y labios pequeños.

¿ALONDRA EN EL OLVIDO?

Aunque Alondra no es parte de las cifras de los últimos cuatro años, este ha sido un caso que conmovió a todo el estado y que incluso, en este 2022, la asociación civil estadounidense “Missing Angels Org”, publicó un retrato de edad progresiva, en donde se muestra cómo sería la posible apariencia de Alondra María Nolasco Corpus a sus 14 años.

Alondra Nolasco Corpus de nueve años, desapareció de su cama la madrugada del 18 de septiembre de 2017 y hasta la fecha, no se sabe nada de ella ni del presunto responsable Ramiro C.C. abuelastro de la menor.

Su madre, Jessica Corpus, la buscó sin cansancio hasta el 14 de octubre del año pasado, día en el que perdió la vida a causa de una enfermedad que la mantenía hospitalizada desde hace varias semanas en el Hospital Morelos del IMSS.

Cuando ocurrieron los hechos, el abuelastro de la niña tenía 48 años, y fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada de la Mujer; fue entrevistado como uno de los sospechosos, pero se determinó que no había resultados o evidencia y decidieron dejarlo en libertad.

Ramiro C. huyó del estado de Chihuahua, y de acuerdo a publicaciones periodísticos fueron los mismos agentes investigadores mencionaron que se habría ido a Sinaloa, sin que hasta la fecha se tenga un resultado contundente del hecho.

Como parte de las estrategias de la Fiscalía, desde hace tiempo se ofrece 100 mil pesos a quien brinde información o cualquier dato que permita dar con el paradero de Ramiro C.

Alondra, Joanna y Yeimi, Alexa y otros cientas de niñas y adolescentes se encuentran sin poder regresar a su casa, y pese a que, la autoridad dice trabajar arduamente en su localización y en tenerlas plenamente identificadas, en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado, no hay un reporte real de las víctimas.

Al ingresar, existen pesquisas de años muy atrás o que ni siquiera se han subido, eso sin contar que hay otras cuantas más que pese a que ya fueron localizadas, no se han dado de baja como tal.

Y MARYBELL VALENZUELA DÓNDE ESTÁ

Marybell Valenzuela es otro de los casos de este año. Esta mujer, desapareció el 15 de abril y hasta este momento, no se sabe nada de ella.

El hecho es similar al de Alexa puesto que el presunto responsable, Eliel C.S. ya fue detenido pero tampoco ha dicho nada sobre el paradero de la víctima.

La desaparición ocurrió en Ojinaga y desde entonces, su hermana Denisse Valenzuela no ha dejado de buscarla.

“Nos estamos muriendo en vida, pero no nos rajamos; queremos que la autoridad nos escuche, que no dejen el caso de mi hermana en el abandono, les suplicamos a la ciudadanía que, si alguien sabe algo de ella, nos lo haga saber, por favor; la vida sin mi hermanita no es vida, su madre, sus hijas, sus hermanos y yo la extrañamos todo el tiempo”, expresó Denisse.

Marybell quien es madre de un niño de 10 años, dos niñas de cinco y once y una adolescente de 16, pesa 56 kilogramos, mide 1.64 centímetros, de tez trigueña clara, delgada, de cabello regular, lacio castaño con puntas más claras y ojos verdes.

Según los reportes de la FGE, en este año también se encuentran desaparecidas 41 mujeres de 18 a 29 años, siete de 30 a 34, cuatro de 35 a 39, seis de 40 a 44, tres de 45 a 49 años, tres de 50 a 55, dos de 56 a 59, cinco de 60 o más años y dos no especificados. A estos números se les suman los 91 casos de niñas y adolescentes anteriormente mencionados dando un total de 165 en este 2022.

No sabemos nada de Alexa y aunque “El Yayo” ya está detenido, tenemos mucho miedo; sólo queremos que se haga justicia”

Familiar de Alexa