Local

‘Durará hasta un año resolución del caso LeBaron’

El consejero Gerardo Macías dijo que Ciesas e INAH ya trabajan en el estudio

De la Redacción

viernes, 01 julio 2022 | 19:11

Chihuahua.- Hasta un año podrían abarcar los estudios antropológicos y los análisis previos para las resoluciones del caso de la comunidad LeBaron, donde un sector de sus integrantes pide se les equipare con una comunidad indígena para tener libre determinación y autogobierno. 

Así lo informó el consejero encargado de los asuntos electorales y participación política de pueblos y comunidades indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gerardo Macías, quien confirmó que de manera previa a los convenios ya trabajan dos instituciones en los trabajos de estudio previos. 

Se trata del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (Ciesas) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos convenios podrían tardar hasta seis meses en formalizarse. 

“Estas instituciones desarrollarán los dictámenes antropológicos necesarios para ver si la comunidad LeBaron cumple con los requisitos de una comunidad equiparable y con base en ello el Tribunal Estatal Electoral determinará lo conducente”, externó el funcionario electoral. 

Comentó que ya existen antecedentes a nivel país que podrían ayudar en el caso particular de LeBaron, como el que se documentó en el municipio de Tecoanapa, de la costa chica del estado de Guerrero, cuyos pobladores mestizos e indígenas comparten usos y costumbres que les permitieron acceder a la autodeterminación.