Local

Ejecutan a 10 en Tarimoro, Guanajuato

Ahí opera el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL)

Benito Jiménez / Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 22:18

Ciudad de México.- Un grupo de hombres armados irrumpió anoche en un billar y asesinó a 10 personas en el municipio de Tarimoro, donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), a unos 110 kilómetros al sur de la capital de Guanajuato.

El establecimiento se ubica en el centro de esa población, en la calle Independencia, donde vecinos reportaron una balacera a los números de emergencia.

Fuentes estatales indicaron que nueve personas murieron acribilladas en el sitio y una más fue llevada a un hospital, donde minutos después falleció.

En un video, al parecer difundido por los propios atacantes supuestamente ligados al ex líder del Cártel, el detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", se observa que los sicarios accionan sus armas contra quienes se encontraban en el billar.

A su paso dejaron al menos dos cartulinas con mensajes amenazantes y firmadas por "El MV', célula vinculada con "El Marro", quien encabezaba la organización dedicada al robo de combustible y el trasiego de drogas.

De acuerdo con un reporte del diario AM de León, familiares de las víctimas se acercaron al billar y a gritos pidieron a las autoridades que los dejaran pasar para reconocer a los fallecidos.

El municipio de Tarimoro, gobernado por el priista Moisés Maldonado, hace un triángulo con Celaya y la zona de los Apaseos, que pelea la organización que heredó Yépez Ortiz.

Tras la detención de "El Marro", en agosto de 2020, el Cártel de Santa Rosa de Lima enfrenta una ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en prácticamente todo el estado, de acuerdo con reportes ministeriales.

A Tarimoro llegaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para resguardar el poblado y realizar operativos de búsqueda de los agresores.

Fuentes militares indicaron a Grupo REFORMA que los efectivos realizaron cortes a la circulación a las vías a Celaya, Acámbaro, Salvatierra y en la carretera a Querétaro.

Hasta anoche, ninguna autoridad se había pronunciado de manera oficial sobre el saldo del ataque armado ni se había referido a los hechos registrados durante la feria patronal de San Miguel Arcángel.  

"Esto me pasó por apoyar al chaquetero del Zermeño y le seguirá pasando a todo aquel que lo apoye aténganse a las consecuencias Atte La MV", se leyó en una de las cartulinas.

"Que les quede claro que la Moncada, Tarimora, Apaseo El Alto y todas (...) y todos los vecinos son de El Marro", escribieron en la otra.

Tiroteo en Villagrán

Un ataque a balazos en una casa del municipio de Villagrán dejó un saldo de al menos un hombre muerto y un herido.

La agresión armada se registró en la Colonia Magisterial alrededor de las 18:30 horas, en una vivienda ubicada cerca de la carretera Cortázar-Salamanca, reportó el diario AM de León.

Fuentes policiales indicaron que el hombre que resultó herido fue trasladado a un hospital, donde fue reportado como grave.