Local

Ejecutaron a 'El Cubano' en la misma casa que a su hija

La menor que mataron tenía sólo 14 años

De la Redacción / El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 20:14

Chihuahua.- El pasado lunes 5 de septiembre fue asesinado en un domicilio de la colonia 2 de Junio, René Abel A. P., de 50 años, quien era padre de la menor Jennifer Aylin A. M., de 14 años, ultimada por tres elementos de la policía estatal en hechos ocurridos durante el mes de octubre de 2020, en el mismo lugar.

El sujeto apodado "El cubano", era identificado como un presunto delincuente en esa zona.  Fue ejecutado dentro del domicilio marcado con el numeral 9005, de la calle Mecánicos, casi cruce con Albañiles, mismo lugar en el que hace casi dos años fue asesinada su hija, durante un supuesto enfrentamiento.

El homicidio de Jennifer Aylin ocurrió entre las 15:29 y 16:00 horas del  27 de octubre de 2020, cuando tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) reportaron un presunto ataque en su contra y pidieron refuerzos.

Al llegar a la vivienda, el resto del personal policial localizó el cuerpo sin vida de la joven de 14 años en un sillón de la sala con heridas de bala en la cabeza y una pierna; mientras que los agentes que intervinieron en el supuesto enfrentamiento ya tenían detenidos a dos adultos, como presuntos responsables de haberlos agredido y haber dado muerte a la menor.

Los agentes, identificados como Jason Constantino R. M., Marco Antonio O. R., y Aarón A. M., narraron que uno de los moradores los amagó con un arma de fuego desde el interior del inmueble y  por ello dispararon.

Sin embargo, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que realizó las indagatorias, no encontró evidencia material alguna de un enfrentamiento, además de que vecinos y familiares de los detenidos narraron que los agentes estatales fueron los que trataron de ingresar al domicilio y dispararon contra los moradores, dándole muerte a Jennifer Aylin.

Además, los peritos, que aseguraron 12 casquillos calibre 9 milímetros, determinaron que los disparos habían seguido una trayectoria única, por lo que la versión de un fuego cruzado no coincidía.  

Debido a la posible comisión de un homicidio perpetrado por servidores públicos, los agentes investigadores detuvieron  a los tres policías estatales a las 17:30 horas y los pusieron a disposición del Ministerio Público.

Fueron presentados ante el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez el 30 de octubre para formularios imputación por el delito de homicidio calificado y agravado dentro de la causa penal 2585/2020 y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El 3 de noviembre de 2020, el juzgador dictó auto de vinculación a proceso en contra de los tres elementos.