Local

El 30% de los conductores ebrios detenidos son mujeres: Policía Vial

Piden a bares y restaurantes que no vendan más bebidas a quien observen ebrio

Archivo/ El Diario

Carlos González/ El Diario

lunes, 08 noviembre 2021 | 05:00

La detención de mujeres que conducen en estado de ebriedad se ha incrementado, al grado de que del total de los detenidos, el 30% corresponde a mujeres y el 70% restante a hombres, cuando en años anteriores, la cifra total era casi ocupada sólo por varones.

El director de la Policía Vial, César Komaba Quezada, informó que la detención de mujeres y en general de jóvenes conductores en estado de ebriedad sigue en aumento, por lo que ya se están buscando acercamientos con sociedades de padres de familia para trabajar en conjunto y poder disminuir las estadísticas.

El funcionario destacó que actualmente, del total de los detenidos e infraccionados por conducir con algún grado de alcohol, el 50% corresponde a jóvenes.

Detalló que se están revisando algunos bares y restaurantes, con la finalidad de que sean conscientes y eviten seguir vendiendo bebidas alcohólicas a personas que ya se encuentren ebrias.

“Queremos que hagan conciencia, que ya no les sirvan más alcohol, pero que sí les den algo para que no salgan tan mal a la calle”, dijo.

Agregó que la campaña de concientización incluye que, en algunos casos se pueda pedir apoyo a la Policía Vial o a vehículos de plataformas como Uber o DiDi para el traslado seguro de la personas a sus viviendas y de esa forma evitar accidentes.  

Komaba Quezada comentó que se está trabajando en un plan conjunto preventivo, que además del consumo de alcohol, incluye acciones por hacer uso del teléfono celular al conducir y personas que detienen sus vehículos de forma incorrecta y que puede derivar en algún accidente.

“Queremos que los ciudadanos se sientan tranquilos y que no piensen que se les está presionando para extorsionarlos; buscamos tener las mayores cortesías, por lo que al ciudadano que sea detenido será para levantarle una infracción, de lo contrario, los elementos empezarán a tener problemas”, finalizó.