Local

El 51.2% de socios de Coparmex fueron víctimas de algún delito

Los delitos de mayor impacto entre los asociados fueron el robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%)

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 06 diciembre 2019 | 18:34

Chihuahua.-  El 51.2 por ciento de los socios Coparmex fueron víctimas de algún delito en el último año, en tanto que en el ámbito nacional la incidencia fue del 64%, acumulando pérdidas por 8,300 millones de dólares, se informó ayer en el marco de la entrega de la sexta edición de #DATACOPARMEX.

Los delitos de mayor impacto entre los asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en el país, fueron el robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%). 

Detalló que los resultados más recientes de #DATACOPARMEX, contiene un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. 

Los indicadores son creados a partir de un esfuerzo sin paralelo que consiste en encuestar a miles de socios Coparmex sobre cómo evalúan el trabajo de las autoridades a nivel local, así como sus experiencias de victimización en materia de crimen y corrupción. 

Esta información, se complementa por medio del procesamiento de datos oficiales realizados por instituciones independientes. Sobre los resultados dio a conocer que 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas del delito en lo que va del año en el país, la cifra más alta reportada desde que #DATACOPARMEX comenzó operaciones en marzo del 2018. 

Se estima que el costo asciende a 8,300 millones de dólares. La corrupción en trámites públicos afecta al 35% de los empresarios Coparmex, una disminución con respecto al año pasado cuando la cifra era de 39%. Detalló que los socios son afectados en su mayoría cuando realizan trámites municipales (43%), y las afectaciones son más notorias en estados del sur como son Guerrero (53.1%), Chiapas (52.9%) y Campeche (50%). 

En Chihuahua el indicador fue de 18.2%. Los socios Coparmex también reportaron bajas tasas de aprobación a sus gobernadores. Sólo el 35% de los empresarios consideran que su gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo. 

En Chihuahua sólo el 23% lo consideraron así. Observó que las razones de la baja aprobación se encuentran en la inseguridad (30%), la corrupción (17%) y la falta de apoyo al empresariado (14%). El reporte de #DATACOPARMEX también arrojó que los empresarios tienen una muy baja confianza para invertir, la más baja observada en todo el año. 

Con 38.9 puntos de confianza, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio del 2018. Por lo que corresponde a la confianza de invertir en Chihuahua, el indicador arrojó el 38.6 por ciento. 

Coparmex también mostró que existen $36 mil millones de pesos que fueron gastados por las entidades federativas sin que éstas pudieran comprobar su uso ante la Auditoría Superior de la Federación. En el caso de Chihuahua la cifra rondaba en los 277 millones de pesos.

En todo el país sólo el 43.5% de los trabajadores tienen un empleo formal, y de éstos sólo el 52.1% tiene un sueldo suficientemente alto como para poder mantenerse a sí mismo y a un familiar, que la deuda pública se estima en $4,573 mil pesos por individuo, y que la economía formal de los estados crece a un promedio de -0.2%, es decir, se encuentra en contracción. 

Finalmente se indicó que la intención de COPARMEX es promover el uso de datos objetivos para la evaluación de política pública, en contraposición a “los otros datos” a los que constantemente apela el gobierno federal.