PUBLICIDAD

Local
Alarmantes agresiones contra la mujer

El 70% de llamadas al 911 son de violencia familiar

En un 90% se deben a ataques contra féminas

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 15 mayo 2023 | 07:00

Chihuahua, Chih.- El 70 por ciento de las llamadas a los teléfonos de emergencia en la capital del estado corresponden a casos de violencia familiar, declaró el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, que equivalen a alrededor de 25 mil reportes mensuales a la Dirección de Seguridad Pública (DSPM).

De acuerdo con el Centro de Emergencias de la corporación, de 80 mil llamadas al mes, 56 mil resultan falsas, mientras que 36 mil son reales, que la gran mayoría son por situaciones de problemas en casas particulares y de estas, el 90 por ciento han reportado agresiones contra las mujeres.

Esto, significa que casi 20 mil reportes al mes son de violencia hacia alguna persona del género femenino, ya sea madre de familia, hijas, abuelas o bien, contra la pareja sentimental.

El alcalde ha manifestado que el problema de la violencia hacia las mujeres ha escalado niveles alarmantes hasta ser casi una pandemia, razón por la que debe visibilizarse aún más.

Es por ello, que hay acciones importantes como la creación de corredores seguros para quienes toman el transporte público, principalmente para las empresas maquiladoras, la instalación de tótems con botón de pánico, cámara y conectadas directamente a la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu).

Recordó que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cesó de sus cargos como policías municipales a cinco personas, cuatro por violencia de género y uno más por corrupción y/o extorsión hacia una familia rarámuri.

Estas personas removidas de su cargo, fueron encontradas responsables por incumplir con los principios de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos a los que se encuentran obligadas todas las personas servidoras públicas.

Las investigaciones fueron regidas por el protocolo especial de actuación, es decir, el protocolo para la prevención, atención y sanción de casos de violencia por razón de género contra las mujeres al interior del gobierno del municipio de Chihuahua, en cuatro de los casos.

“En este gobierno hay cero tolerancia a cualquier conducta que genere violencia en contra de las mujeres y que genere discriminación a cualquier persona. La tarea de desterrar a la violencia de género, así como la corrupción en nuestro municipio es obligación de todas y todos desde el ámbito de nuestras atribuciones como personas servidoras públicas y también como personas en nuestro actuar diario como empresarios, estudiantes, comerciantes, académicos e incluso desde la educación y valores que fomentamos desde nuestras familias”, reiteró el edil capitalino.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD