Local
Hoy, Día Mundial del Braile

El 8% de los chihuahuenses tiene debilidad visual o complicación motriz

Sgún el Inegi, más de 617 mil en el estado tienen alguna discapacidad

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 05 enero 2023 | 05:00

De acuerdo con Laura Vega Villa, directora del Centro de Estudios para Invidentes y según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 16.5 por ciento de la población, es decir, 617 mil, 408. 385 chihuahuenses padecen alguna discapacidad y de estas personas, la mitad son débiles visuales o tienen alguna complicación motriz.

Hoy, se conmemora el Día Mundial del Braille una fecha decretada desde el primero de noviembre del 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día comenzó a celebrarse desde el 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura, el cual lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual, es para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

CENTRO DE ESTUDIOS PARA INVIDENTES, UN ESPACIO PARA TODOS

Más de 400 bebés, niños pequeños, adolescentes y adultos mayores con debilidad visual han sido atendidos por el Centro de Estudios de Invidentes, A.C., un lugar que enseña braille y ayuda a este sector de la población en Chihuahua capital, Juárez y de forma virtual en Parral y Cuauhtémoc.

Las clases son impartidas por el psicólogo Jaime Ortega, quien se encuentra en el área de Apoyo Académico.

Ortega les enseña este sistema el cual de acuerdo con su” palabras "este les permite a niñas, niños y adolescentes ir a la par con niños que no tienen ninguna discapacidad".

“Actualmente las personas con discapacidad visual pueden tener sus propios escritos; pero aquí atendemos a bebés desde los ocho meses hasta personas de la tercera edad que a veces presentan patologías crónicas degenerativas y que van perdiendo la vista y que desean continuar con su vida de forma independiente”, expresó Jaime.

El Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (Ceiac), es un centro de apoyo para personas ciegas y con baja visión que nace en la ciudad de Chihuahua en el año de 1995 como una asociación civil, para intentar resolver la problemática que enfrentan las personas con algún impedimento visual.

Este lugar, inició atendiendo a dos jóvenes ciegas que no habían concluido la educación primaria y quienes se tuvieron que enfrentar al reto de continuar sus estudios en el sistema regular.

Este organismo, no sólo apoya a este sector de la población sino que además capacita a docentes para que ellos puedan brindarles la atención necesaria a estudiantes con debilidad visual.

“Aquí guiamos también a los maestros. Por ejemplo, ahorita la capacitación con la que concluimos en este año fue directamente de 400 maestros y al final del día, vamos a terminar para el mes de febrero-marzo de capacitar alrededor de 2 mil 500 docentes; entonces creo que esta es la manera de trascender y de transmitir el conocimiento de intervención”, expresó Laura Vega Villa.

ALGUNOS TESTIMONIOS 

Samantha Ruth Trejo, llegó a este centro por recomendación del oftalmólogo que la atendía  en aquel entonces y según el testimonio de su mamá, su hija comenzó a ser asistida desde sus seis meses con terapias de estimulación visual y de psicomotricidad.

“A lo largo de los años, ella ha pasado por varios cambios, se incrementa la dificultad de realizar algunas actividades pero con el paso del tiempo, Samantha se ha ido adaptando a su edad y conocimiento”.

Además, su madre dijo que le gusta que ella asista a Ceiac debido a que ahí se tiene una comunidad de niños entre los cuales ella se siente incluida y apreciada.

“Los maestros y terapeutas siempre nos han resuelto dudas y nos han apoyado en distintos procesos como el gateo, el habla, la caminata, las habilidades sociales, música, movilidad y principios de lectura y escritura”.

Otra de las historias de las personas que han sido atendidas en este lugar es Andrés Zhu Tan quien llegó a Ceiac a la edad de un año sin saber el idioma español y con ceguera.

“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL FUNCIONAN EN EL MUNDO”

Al  preguntarle a la directora del Centro de Estudios para Invidentes, qué les diría a las personas en el marco de esta conmemoración, ella hizo un llamado a la comunidad para no quedarse en el escalón de la sensibilidad.

“Creo que muchos podemos ser sensibles en el tema de la discapacidad, pero hay que brincar al escalón del compromiso y de la inclusión; esto va más allá de entender que con ciertas herramientas y ciertos apoyos las personas con discapacidad visual pueden funcionar en un mundo que está hecho para personas que ven”, expresó Laura.

Así mismo, hizo un exhorto a hacer una verdadera capacitación para la inclusión.

“Creo que si nos unimos la comunidad, las instancias de gobierno y la sociedad en general; podemos lograr grandes cosas”, concluyó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1mil 300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, lo cual hace más probable que vivan en la pobreza, tengan mala salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

asanchez@diarioch.com.mx