Local
2022

El año con más policías acusados de asesinato

Sólo hubo 8 sentencias condenatorias

Argelia Domínguez/ El Diario

viernes, 30 diciembre 2022 | 07:30

Chihuahua, Chih.- Durante 2022, un total de 13 agentes policíacos pertenecientes a diversos cuerpos de seguridad han sido detenidos y acusados por el delito de homicidio doloso, la cifra más alta desde 2014, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde 2014, la cantidad de policías relacionados con asesinatos es de 39, siendo los agentes municipales las que presentan más casos con 30, seguidos de elementos de la Policía Procesal con seis, luego de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con dos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) con uno.

Según el informe presentado por la FGE respecto a las carpetas de investigación abiertas en dicho periodo respecto a personas imputadas por el delito de homicidio doloso en el estado de Chihuahua que refirieron ser policías, sólo ocho han concluido en sentencia condenatoria, cuatro de ellas en juicio oral y el resto en procedimiento abreviado.

Otros 12 expedientes se encuentran judicializadas en la etapa de vinculación a proceso, cinco más están en proceso de judicialización y en 13 se señala “otro tipo de resolución sin especificar cuál fue ésta.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, que mantiene programas de capacitación con los diversos cuerpos de seguridad y da seguimiento a quejas ciudadanos sobre abusos de autoridades, manifestó que la mayoría de los asesinatos cometidos por agentes ocurren cuando no se encuentran en servicio, sin embargo, no se descarta que algunos de ellos aprovechen su puesto, e incluso las unidades oficiales y armas de cargo para cometer ilícitos de esta naturaleza.

Abundó que, además de los homicidio dolosos, se dan casos de homicidio imprudencial durante la custodia de personas o por uso excesivo de la fuerza al momento de realizar una detención, como ocurriera en abril de 2019, cuando efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) sometieron a un hombre acusado de violencia familiar con extrema violencia, provocando heridas que le causaron la muerta a su llegada a la Comandancia Sur. Por este hecho, cinco agentes fueron investigados.

De acuerdo con archivos periodísticos, son diversos los casos de uniformados que han sido acusados por este delito. El más reciente es el de un policía acusado de asesinato Osvaldo S. M.,agente ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, detenido el pasado 23 de diciembre por secuestrar y privar de la vida a Lizeth R. S., el pasado 2 de abril en la colonia Girasoles por una deuda de drogas, según estableció el Ministerio Público en su acusación.

En julio de 2022 fue aprehendido Ángel Manuel P. S., policía municipal de Ciudad Juárez, por su presunta participación en un homicidio en perjuicio de Adrián P. B., en la colonia Álvaro Obregón, en agosto de 2020.

Otro caso destacado durante este año fue el de cuatro elementos de la Policía Procesal que fueron detenidos e imputados por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por el asesinato de dos internos del Centro Estatal de Reinserción social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, el pasado jueves 11 de agosto. Se trata del suboficial de la Policía de Seguridad y Custodia ,Diego A. M., los policías Pedros H.S. , y Jorge Emmanuel O. O., y el celador Armando T. D.

Luego, en octubre de este año, los agentes municipales de Mqadera Yoony Fabián M. G., de 36 años, Oscar B. C. de 45 y Humberto R. G., de 26 años, fueron detenidos por cargos de homicidio en contra de un ciudadano de nombre Manuel, de 41 años, ocurrido el día 11 de ese mes, a quien dispararon por no hacer un alto.

En abril de 2021 fueron capturados Mauro M. B. Y Javier P., municipales de Chihuahua, por privar de la libertad, en la colonia Cerro de la Cruz, a Luis Carlos Lerma en el mes de julio del año 2020 y posteriormente quitarle la vida de al menos dos disparos en la cabeza.

En julio de 2021, Iván Ismael R. S., agente de la Policía Procesal fue imputado por el asesinato de la también oficial de esa corporación Karina Orozco Pereda, en Paseos del Alba, de Ciudad Juárez.

El acusado era ex pareja sentimental de la víctima u estaba en completo estado de ebriedad, cuando ocurrieron los hechos.

El 9 de octubre de 2021 fue capturado el director de Seguridad Pública de Villa Matamoros, Hugo Gerardo C. B., por el presunto delito de homicidio, en perjuicio de otro hombre en el referido municipio.

En enero de 2019 fue capturado en Ciudad

En enero de 2019 fue capturado en Ciudad Juárez el policía Ministerial, Abel Eduardo G. C., presunto responsable del delito de homicidio en perjuicio de César Hernández Sustaita, en hechos ocurridos el 19 de junio de 2018, cuando la víctima, se encontraba detenido en las celdas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte

Juárez el policía Ministerial, Abel Eduardo G. C., presunto responsable del delito de homicidio en perjuicio de César Hernández Sustaita, en hechos ocurridos el 19 de junio de 2018, cuando la víctima, se encontraba detenido en las celdas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte. De acuerdo con las indagatorias desarrolladas, se pudo establecer que el hombre de 40 años, falleció a consecuencia de una contusión en tórax y tras practicarle la necropsia, arrojó que la muerte fue provocada.

Un caso añejo es el de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Josué Cerecedo Mondragón y Héctor José Holguín Aragón quienes en 2017 fueron sentenciados a 23 años de prisión por haber asesinado a golpes al joven rarámuri Carlos Efraín Jaris Cruz, el 5 de julio del 2015.