Local

El caro regreso a clases, entre útiles y uniformes

Conoce lo que las escuelas pueden exigir, y lo que no

Eduardo González / El Diario

domingo, 31 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Este regreso a clases, aparte del gasto en útiles escolares, los padres de familia tienen que desembolsar por lo menos 1 mil 480 pesos para la compra de uniformes de sus hijos; en el caso del nivel primaria y hasta 1 mil 380 en preescolar, montos calculados con base en los requerimientos de escuelas públicas de la ciudad.

Luego de realizar una consulta con madres de familia de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, al sur de la ciudad, los padres tendrán que comprar, por lo menos un pantalón/ falda, zapatos y tenis y uniforme deportivo para cada uno de sus hijos.

Sin embargo la cotización no incluye prendas adicionales que suelen ser parte del uniforme en algunos planteles, tales como chamarra, guantes, o shorts, motivo por el cual el monto puede incrementarse.  

Para paliar el gasto, padres de familia buscan uniformes de segunda mano, cuyo comercio comienza a observarse en redes sociales, estos pueden comprarse a mitad del precio que se ofrecen cuando son nuevos.

A los uniformes se suma el gasto de  un aproximado de 1 mil 479 pesos en útiles escolares, artículos de limpieza, así como cubrebocas y gel antibacterial personal.

Hasta el momento, Gobierno del Estado no ha informado si otorgará uniformes o calzado a los menores que cursan el nivel básico, como se venía realizando en años anteriores.

Aunque el uniforme no es obligatorio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda su uso, pues lo considera una medida de seguridad tanto para la escuela, como para el alumnado.

La Profeco recomienda  elegir productos que brinden la máxima calidad, resistencia y seguridad en su uso, por ello, hay que revisar muy bien los acabados, y según sea el caso asegurarse de que incluya instrucciones y se informe sobre los riesgos de uso.

  •     
  • Considera que las niñas, niños y adolescentes continuarán creciendo durante el ciclo escolar al seleccionar la talla.

        

  • Revisa las recomendaciones de lavado, material, fabricante y país de origen que indica la etiqueta.

        

  • Apoya a los productores nacionales.

        

  • Es mejor que las telas sean de fibras naturales como el algodón, ya que permiten una mejor transpiración y comodidad.

        

  • Verifica que las costuras, sean resistentes y bien rematadas para evitar su pronto desgaste, cierres, botones y ojales para que al manipularlos no fallen, se abran o se caigan. De ser necesario refuérzalos.

        

  • Asegúrate que el calzado ajuste a su tipo de pie, de ello depende la comodidad, duración, resistencia y seguridad de tus hijas e hijos, para evitar que se resbalen.

        

  • Nadie debe condicionar la compra de uniformes de diario, de gala o deportivos.

PRIMARIA

Camisa $200

Pantalón / Falda $200.

Zapts $300

Tenis $300

U. Deportivo $480

KÍNDER

U. Deportivo $450

Tenis $300

Camisa de diario $180

Falda/ pantalón $100  

Calcetas $50  

Zapatos $300