Local

El Centro se muere a las 6 de la tarde

Buscan rescatar la vida nocturna en el primer cuadro de la ciudad

Anaís Martínez / El Diario

jueves, 01 septiembre 2022 | 20:42

Chihuahua.- A partir de las 6:00 de la tarde “se muere el Centro”, asegura Diana, gerente de Las Brasas, uno de los pocos restaurantes de la calle Victoria que dos años después del inicio de la pandemia lograron sobrevivir.

Lo anterior, según confirmó Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, se debe a que desde la vuelta al rojo en el semáforo epidemiológico (el 26 de octubre del 2020), varios locales del primer cuadro de la ciudad se vieron obligados a cerrar más temprano.

Sin embargo, dijo fue a causa de la restricción en los aforos y horarios del transporte público, sobre todo en las rutas alimentadoras, que los dueños de los negocios comenzaron a bajar las cortinas antes para que sus empleados no se quedaran sin transporte.

Debido a esto, asegura Diana, las ventas en el restaurante han caído cerca de un 50% desde el 2020, según su comparativo con otros años y lo único que les queda después de tantos cambios decretados durante la contingencia es recuperarse y la mejor forma de hacerlo es abriendo hasta la hora límite que son las 8:00 de la noche.

Sin embargo, sus esfuerzos - como el de algunos otros negocios- pocos frutos dan, pues como la mayoría de los negocios bajan sus cortinas a más tardar las 6:00 de la tarde, muchos de los visitantes ya no llegan hasta donde ellos se encuentran.

“Se cierra la Plaza de la Tecnología y se muere todo”, dice Diana, quien cree que al igual que ellos hay “uno que otro negocito que se avienta a cerrar más noche”, pero muchas veces es en vano porque la gente ya no llega.

“Vienen a la Catedral y bajan por la calle Victoria, pero cuando ven casi todo cerrado ya no llegan hasta el Palacio y se van”.

En la avenida Independencia, otra de las calles principales del Centro Histórico, “la cosa pinta igual”, la mayoría de los negocios apagan las luces y cierran sus cortinas hasta el siguiente día, salvo uno o dos bares que permanecen abiertos.

Para Diana, la mejor forma de hacer que el Centro reviva es que los negocios, sobre todo de la vida nocturna, se unan y extiendan su horario de servicio.

“Es un gasto abrir más tarde, yo entiendo, pero si abres hasta las 8:00 lo que puedas vender te va dando para pagar los mismos servicios, y así poco a poco va a ir llegando la gente otra vez”.

Van por recuperación económica

Ricardo Perea, titular de Cocentro, informó ayer que son varias las quejas de turistas que vienen de visita a la ciudad, pero que se devuelven a sus hoteles a las 7:00 u 8:00 de la noche porque ya no alcanzan nada abierto.

“Nos dicen, por ejemplo, que ya a las 7:00 de la tarde no pueden ni comprar recuerditos, porque ya está todo muy serio”.

Es por este motivo que junto con otras cámaras de comercio han solicitado a la Dirección de Transporte Público que aumenten el horario de las rutas alimentadoras, para que los empleados del Centro Histórico puedan quedarse un poco más y mantener los negocios funcionando.

Además dijo que llamaron a sus asociados a que se unan a esta iniciativa para que juntos puedan recuperar la actividad económica.

Detalló que planean varias actividades ahora en el mes de septiembre, algunas de ellas son una venta de banqueta con artículos de verano y vacaciones, con varios descuentos que motiven a los chihuahuenses a consumir en tiendas locales.

Además preparan un “zumbatón” en la Plaza del Ángel, para que las personas acudan a activarse físicamente y de paso conozcan algunos de los negocios que hay en el corredor comercial de la Libertad y calle Victoria.

Por último, Perea adelantó que ya están en pláticas con la Secretaría de Gobernación, el Municipio y algunos comercios nocturnos para que el Centro no se muera a las 6:00 de la tarde.

amartinez@diarioch