Local

El Centro vacío… y El Rejón lleno

La ciudad lució ambas caras en la respuesta ciudadana a permanecer en sus casas; una parte estuvo sin actividad, pero en otra tuvieron que desalojar a paseantes

El Diario
El Diario

F. Reyes / A. Piñón / El Diario

jueves, 09 abril 2020 | 14:30

Chihuahua.- Mientras el Centro Histórico luce desolado por la falta de afluencia, en el parque El Rejón pueden verse ciudadanos ejercitándose desde temprana hora del día, haciendo caso omiso a los constantes exhortos de las autoridades sanitarias para que no salgan de sus domicilios. 

Al respecto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal desplegó a varios agentes para que realicen actividades de perifoneo con el que le piden a la gente que regrese a sus casas; sin embargo, pese a la presencia policial, muchos optan por quedarse a realizar sus actividades deportivas. 

El oficial Guillermo Meléndez, encargado de coordinar esas acciones en El Rejón, mencionó que son cuatro las patrullas que rondan alrededor del cuerpo de agua e invitan a los ciudadanos a retirarse del lugar y quedarse en sus casas por la contingencia sanitaria que se vive actualmente. 

“Parece que mucha gente no cree que la contingencia es real y aunque les pedimos que se regresen a sus casas, no hace caso y se ponen a correr o a usar los aparatos de ejercicios”, lamentó el uniformado. 

Agregó que por el momento no tienen instrucciones de utilizar la fuerza pública para retirar a las personas y sólo se limitan a exhortarlos de manera respetuosa e insistente. 

Carolina Ornelas, una joven deportista, mencionó que conoce las instrucciones de las autoridades respecto a la pandemia, pero dijo que necesita ejercitarse y no dejar de hacer sus rutinas para mantenerse en forma y con la mente despejada, pues aseguró que el ejercicio es como una terapia. 

“Yo sé que nos piden que nos vayamos a casa, pero vengo a correr guardando mi sana distancia, evito usar los aparatos que pueden estar infectados con el sudor de otras personas, hago mi rutina y me voy a casa y ya no salgo en todo el día”, expresó la joven. 

En tanto, en el Centro el panorama es completamente diferente, pues con la intención de evitar a toda costa el incrementar el número de contagios por el Covid-19, ciudadanos e incluso empresarios han optado por hacer caso al ordenamiento emitido por la presidente Municipal, María Eugenia Campos que consiste en el aislamiento. Con un 80% de los locales y negocios cerrados, según informó Joan Sarroca Rey presidente de la Asociación Comerciantes del Centro, es que el primer cuadro de la ciudad ha ido causando impacto en sus visitantes, esto al observar la mayoría de sus tiendas sin acceso al público.