PUBLICIDAD

Local

El Chueco, pieza incómoda para Cártel de Sinaloa: criminólogo

Tenía que quitarse de inmediato, señala; advierten sobre período de reacomodo del grupo delictivo

Associated Press / El especialista prevé un compás de espera en lo que existen los reacomodos en la zona serrana; en la imagen, Cerocahui, lugar donde ocurrieron los crímenes atribuidos a Noriel Portillo

Heriberto Barrientos/El Diario

viernes, 24 marzo 2023 | 17:01

Chihuahua, Chih.– “No se puede descartar que los mismos liderazgos hayan decidido privar de la vida a José Noriel Portillo, ‘El Chueco’, porque finalmente es una presión que ellos tienen como Cártel de Sinaloa, y se vuelve una pieza incómoda en el ajedrez de las actividades delincuenciales”, explicó ayer José Carlos Hernández Aguilar, especialista en investigación criminal y delincuencia organizada.

“Este sujeto, ‘El Chueco’, ya era un perjuicio, porque habría que mantenerlo y protegerlo, estaba a salto de mata y era una pieza incómoda que tenía que quitarse de inmediato”, agregó.

En la opinión del criminólogo, es muy importante que en materia de prevención y de investigación criminal se conozca por parte de la autoridad estatal, “sin duda alguna y en materia científica”, la causa de su muerte en su autoría material e intelectual.

“Pero sin duda que este hecho va traer consigo en Chihuahua consecuencias, principalmente en la serranía”, dijo.

Por las características no es descartable tampoco un suicidio, incluso por el tipo de herida presentada en la sien derecha; sin embargo, habría que estudiar lo que dicen los dictámenes periciales en ese sentido, puntualizó.

Esa relación de la causa-efecto entre quienes cometieron la muerte de este delincuente va a ser el parteaguas en el reacomodo de los nuevos liderazgos y cobijas protectoras por parte de autoridades judiciales del orden municipal, detalló el especialista.

“No queda duda alguna que varios cuerpos policiales están enrolados directa o indirectamente con el crimen organizado”, afirmó Hernández, por lo tanto no se debe descartar un nuevo oleaje de actividades delincuenciales de alto impacto en esa plusmarca criminal, dijo.

“Los criminales, sobre todo quienes ostentan el liderazgo, entran en un compás de espera en lo que existen los reacomodos para dar el siguiente golpe”, advirtió.

La plusmarca criminal es un mensaje de que las autoridades deben estar completamente alertas porque muy probablemente venga una réplica por el reacomodo, principalmente del Cártel de Sinaloa, señaló.

En relación con lo informado el pasado miércoles por parte de las autoridades estatales, en el sentido de las acciones que se implementaron para cercar financieramente desde hace meses a “El Chueco” y a su grupo delictivo, calificó de buena esa estrategia.

“Surten efecto, definitivamente este cerco que existía en la serranía obligó a que este sujeto abandonara desde hace tiempo su territorio, para cometer otros delitos en otras zonas o porque ya estaba demasiado presionado. Este sujeto, hay que decirlo, no era el máximo jefe criminal, tenía un nivel mediano, pues pertenece a una organización criminal mucho más grande”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD