Local

El costo de morir

Familiares o allegados de los difuntos pagan por darles sepultura o por servicios de cremación desde 10 mil hasta 200 mil pesos

Francisco Córdova/El Diario

martes, 01 noviembre 2022 | 18:30

El número de establecimientos de servicios funerarios en el estado de Chihuahua creció hasta en un 11 por ciento en comparación a 2019. Según información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, del Inegi, en el citado año había un total de 186 unidades económicas dedicadas a servicios funerarios en todo el territorio estatal, sin embargo, actualmente se cuenta con 210 de ellas, 24 establecimientos más dedicados a producción y/o comercialización de bienes y/o servicios de esta índole, según lo define el instituto. 

Si bien la pandemia de coronavirus representó un estancamiento en el crecimiento económico y trajo el cierre de diversos negocios, el giro funerario no atravesó por este declive. Considerando que hasta la semana anterior se acumularon un total de 10 mil 168 defunciones derivadas tan sólo del coronavirus, este tipo de servicios, lamentablemente, fue de los más recurridos. 

Del total mencionado la mayoría de ellas se encuentran en las grandes urbes. Ciudad Juárez ocupa el primer sitio con un total de 45, mientras Chihuahua le sigue con 32, y las demás se distribuyen en los municipios restantes. 

Funerarias, Mausoleos, Capillas, Velatorios, Crematorios, a los que se añaden apellidos o los nombres populares son como se registran en su mayoría estos negocios de manera comercial y que integran el servicio completo que va desde la recuperación del cuerpo, en el lugar del hecho, su traslado, preparación, entiéndase embalsamamiento y arreglo estético, ataúd, velación, traslado para inhumación, o de ser el caso cremación y urna para las cenizas. 

El Diario consultó a algunas funerarias en la ciudad, que en esta Feria del Hueso aprovechan también para instalar los módulos a las afueras de los panteones con el fin de ofertar estos servicios, que si bien se trata para muchas personas de un tema difícil de abordar, suelen ser más económicos y evitan problemas posteriores en caso de contratarse con planes anticipados, según explicaron vendedores. 

En promedio el costo de un servicio completo puede costearse desde los 10 mil pesos, pues se toma en cuenta una serie de factores que son a elección de la persona como parte de su última voluntad, o bien de la familia en caso de que el evento sea imprevisto. 

En primera instancia el ataúd puede encarecer el precio del servicio, debido a que existen muchas opciones para elegir, desde el material como madera con gran variedad de ellas o aleaciones de metales. Estos pueden estar labrados y contener imágenes religiosas que antes de la inhumación se pueden entregar a la familia para que las conserve. Algunos incluyen luz y se pueden también adecuar a los deseos de los deudos. Es así que sólo el precio de un ataúd puede superar los miles de pesos. 

El costo de la fosa varía también dependiendo del cementerio, ya sea público o privado. Sin embargo actualmente en los tres principales Panteones Municipales ya no se cuenta con espacios para nuevas fosas, según informó la Dirección de Servicios Públicos Municipales. 

La dependencia señaló que al momento solo se tiene espacio para nuevas tumbas en el panteón municipal número 4, conocido como Carrizalillo. Indicando que en los otros tres camposantos, se pueden "reutilizar" los espacios solo si tiene algún familiar en ellos y debe haber pasado determinado tiempo para poder reabrir la tumba, es decir, quedarían las dos personas en el mismo espacio, pero para ello se tiene que tener la autorización de todos los familiares vivos, así como presentar una serie de documentos. El costo regular para poder sepultar en un panteón municipal es de $2,000 en fosa sencilla y $3,100 en fosa doble, esto no incluye el trabajo que los foseros realizan y el costo de ello (el de los foseros) no se paga al municipio, sino que directo con ellos y varía dependiendo de lo que se quiera realizar, mientras que en panteones privados el costo llega a elevarse depende del lugar. 

Actualmente según el Inegi existen tan sólo en la ciudad capital 12 cementerios entre públicos y privados. Mientras que en todo el estado se trata de 74. 

Sin embargo la inhumación ya no es la única opción para los difuntos, ahora según comentaron las funerarias consultadas se tiene una tendencia a preferir la cremación, para lo que se utiliza una urna en la que se conservan las cenizas y estas se pueden mantener en cualquier sitio de preferencia, pero también existen opciones como los nichos, de los cuales desde 2017 el municipio de Chihuahua habilitó en panteones municipales y redujo sus costos desde los 15 mil hasta los 2 mil pesos, según data en archivos periodísticos. 

Asimismo la innovación en este sentido ha llegado de la mano de urnas biodegradables para esparcir las cenizas en cuerpos de agua, ya sea ríos, lagos, o en el mar, según sea la voluntad del difunto. Así como otras que sirven como composta para el suelo y buscan generar “vida después de la vida”. 

Con estas opciones sin embargo se recomienda que las personas anticipen lo inevitable y con ello planeen con anterioridad sus planes funerarios. Para ello la mayoría de las empresas fúnebres cuentan con descuentos que van desde el 10 hasta el 50 por ciento en pagos de contado o facilidades de pago con el fin de que al momento de perder la vida ya se cuente con este gasto previsto. 

Así lo señala también la Procuraduría Federal del Consumidor al señalar que: “Es importante tener una cultura de previsión funeraria para evitar riesgos al patrimonio personal o familiar cuando se enfrentan de manera inesperada, dado que los gastos funerarios pueden llegar hasta los 40 mil pesos”.