Local

El Diario, 34 años transformando Chihuahua

Su primer ejemplar llegó a los lectores un cinco de agosto de 1985 como un bien y no un producto más en una sociedad que se aprestaba a un cambio político, económico y social

Manuel Quezada/El Diario
lunes, 05 agosto 2019 | 11:40

Chihuahua.- El Diario de Chihuahua cumple 34 años de preservar el derecho a la información y libertad de expresión que tiene la sociedad, ofreciendo información veraz, oportuna, completa e imparcial, así como una política de puertas abiertas, respeto y diálogo a la diversidad de pensamientos, creencias e ideologías. 

Su primer ejemplar llegó a los lectores un cinco de agosto de 1985 como un bien y no un producto más en una sociedad que se aprestaba a un cambio político, económico y social. Desde entonces, El Diario participa activamente en las transformaciones de Chihuahua orientadas hacia una mejora democrática, de paz, justicia y desarrollo. 

A poco más de tres décadas de iniciar su labor como un periódico impreso, ahora acorde a la nueva era, El Diario también se erige como el mejor servicio informativo en su edición digital, que ofrece contenidos noticiosos del ámbito local, regional, nacional e internacional en áreas de información general, economía, deportes, espectáculos y opinión, entre otros. 

Sustentado en tecnología de avanzada y personal profesional, le ha permitido posicionarse como la plataforma informativa más completa, oportuna y de credibilidad, así como en una herramienta publicitaria de alta penetración en el mercado. 

Las primeras noticias redactadas a cinta bicolor, martilladas en papel con teclas metálicas en máquinas de escribir dispuestas en una pequeña oficina de la Torre Presidente, hoy sede del Congreso del Estado, hace 34 años, y las de hoy, editadas en moderno equipo de cómputo e inmejorable edificio, se distinguen por su profesional manejo informativo, con rigor de veracidad, comprobado, independiente y balanceado. 

El Diario opera con una constante innovación e independencia y ofrece a sus lectores información, no como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los ciudadanos para la toma de decisiones, interpretación y transformación de la realidad. 

La calidad, diseño y penetración social del periódico, también lo perfilan como una excelente plataforma de difusión publicitaria de bienes y servicios públicos y privados. 

El Diario de Chihuahua nace de la visión empresarial y del interés de servicio a la sociedad chihuahuense de Don Osvaldo Rodríguez Borunda, quien a mitad de la década de los 80 y a casi nueve años de haber creado y consolidado El Diario de Juárez como exitoso periódico y de mayor circulación en el Estado, vio la necesidad y oportunidad de iniciar un proyecto similar en la capital. 

Fiel a su convicción de que todo lo que se hace, esté siempre bien hecho, se empeñó en que el rotativo se distinguiera por ofrecer un periodismo profesional, sin consignas y orientado a mantener impecable la credibilidad de los lectores, ya que es a ellos y su preferencia, a quienes se debe el éxito y continuidad de esta Casa Editora. 

Para ofrecer contenidos de la mayor altura periodística, la Casa Editora mantiene una capacitación permanente de su personal y en convenios con la misma Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Estatal de Florida, entre otras reconocidas instituciones académicas, ha facilitado diplomados, licenciaturas y maestrías a su personal, lo que se ha traducido en un mejor servicio informativo y publicitario para sus lectores, clientes y público en general.


El Diario en Línea, 17 años en la Red

Cuando ingresas te conectas al mundo

Chihuahua.- Comprometidos con la comunidad y atentos a los avances tecnológicos que se mantienen desarrollo permanente, el 11 de octubre del 2002 El Diario de Chihuahua abre un nuevo canal de comunicación con los chihuahuenses, el portal de noticias en Internet El Diario en Línea. 

Su lanzamiento en el sitio web www.eldiariodechihuahua.mx, se antecedió de varios meses de análisis de los sistemas de información más vanguardistas, en busca de plataformas amigables para un nuevo tipo de lector que, inmerso en el auge digital, demandaba de información con oportunidad pero ante todo confiable. 

No se trataba sólo de informar al momento en que los hechos se estaban sucediendo, sino de hacerlo con los principios rigurosos que marca el ejercicio del periodismo y en los que se sustenta la preferencia que tiene los lectores por esta casa editora. 

La apertura de esta nueva faceta informativa, fue pronto bien recibida por los internautas, y demandó la integración de un cuerpo de trabajo de periodistas y egresados de carreras relacionadas al área de Sistemas que comprometidos con el proyecto fueron aportando ideas novedosas que sentaron los cimientos del portal de noticias. 

Con el paso de los primeros años la gama de información que ofrecía a sus lectores también fue creciendo, no sólo noticias de corte local, sino temas de interés para todo tipo de seguidores. 

Gracias a la penetración e influencia que le concedieron los lectores, esa primera década consolidó al portal como líder en su tipo… pero una nueva faceta comenzaba Una red social que inició en el 2004 como un proyecto universitario estaba revolucionando al mundo: Facebook. Había surgido una nueva forma de comunicación, y el desafío informativo de sumarse a esa creciente. 

En junio del 2012 se crea la página www.facebook.com/eldiariodechihuahua potenciando el protagonismo de la audiencia, que al día de hoy es de más de 543 mil seguidores, que ha encontrado un medio libre para expresar sus opiniones de lo que acontece a su alrededor. El Diario en Línea constituye un portal informativo creciente. 

Con más de miles de usuarios del estado y de otras entidades, Estados Unidos, Latinoamérica y hasta países de Europa y Asia en donde habitan chihuahuenses que desean estar bien informados de lo que ocurre en su tierra natal. 

Cada día sus noticias se comparten miles de veces, y el lector encuentra en este espacio una visión más profunda de la actualidad, con contenido segmentado en varias secciones principales: Local, Estado, Nacional, Internacional, Deportes, Espectáculos, Opinión, Viral, y Economía. 

Su cobertura ofrece investigaciones especializadas, hechos minuto a minuto, y una actualización permanente de sus contenidos. Estar hermanados con los portales informativos de El Diario de Juárez, El Diario de Delicias, El Diario de El Paso, y El Diaro de Casas Grandes, amplía sus alcances y la fuerza de su información. 

Además de los contenidos informativos en nuestro portal, cuenta con canales de comunicación vía Twitter, y contenido multimedia en YouTube.