Local

El Diario te invita a Música y Danza Árabe

La academia Raks, subirá al escenario del Teatro de la Ciudad este domingo 13 de noviembre con un espectáculo dancístico denominado “Arba’a” Son 5 cortesías para el domingo; pueden pasar a recogerlas hoy a partir de las 4

Susuky Cortez Leo / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 15:22

La academia Raks Danza Árabe, subirá al escenario del Teatro de la Ciudad este domingo 13 de noviembre, con un espectáculo dancístico denominado “Arba’a” (cuatro), el evento tiene como objetivo principal la difusión artística y además de fomentar con ello que las bailarinas tengan un espacio donde expresar y mostrar el trabajo que han realizado durante el año. Así lo dio a conocer la bailarina, fundadora, docente y directora de la compañía de danza Crisa Dega. 

La danza Árabe puede clasificarse en tres categorías como son: el Bellydance o Raqs Sharqi, folclor y fusión. Actualmente, se ha transformado en una danza inclusiva y bondadosa que permite sea ejecutada por mujeres y hombres.

Buscan difundir la Danza Árabe 

Transmitiendo su verdadero significado e influir en esa errónea y limitada percepción. Es un espectáculo totalmente clasificación A, el acceso tiene un costo de 90 pesos, serán dos funciones a las 5 y 7:30 pm. 

“En este evento las alumnas mostraran los conocimientos obtenidos y esta es la cuarta edición, es por eso del nombre del evento “Arba’a” quiere decir cuatro en Árabe”. 

“Este domingo presentaremos un repertorio muy amplio de lo que es la Danza Árabe, además con este espectáculo queremos quitar esos tabúes que aún existen sobre este baile, porque por diferentes influencias está como muy sexualizada, y en realidad es una danza que ha rebasado fronteras y culturas difundiéndose alrededor del mundo entero y siendo adoptada como una danza popular”, indicó Crisa Dega en entrevista para El Diario. 

Además compartió que el espectáculo de baile se desarrollará gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado mediante el programa de Red de Teatros, programa del que esta compañía ha sido beneficiada. Así como también con el apoyo del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua.

Mostrarán su talento

Serán 32 bailarines en escena en este variado show, los asistentes podrán presenciar y conocer un poco de esta bella danza apreciando coreografías de bellydance, folclore libanés, folclore egipcio, folclor del golfo pérsico, folclor iraquí, fusiones y elementos de fantasía. 

El repertorio musical de esta puesta en escena, abarca desde un clásico oriental hasta la música contemporánea árabe de diversos géneros, aportando así nuevas perspectivas a los espectadores sobre la cultura de la danza árabe y apreciando la riqueza cultural y diversidad de esta región. 

“Estarán en escena 32 bailarinas, y tendremos como invitado especial al percusionista Omar Limas, quien llegará desde el Paso, Texas a poner el ritmo con la percusión árabe, también tendremos como invitadas a el grupo Bhakti quienes deleitará con su gran experiencia y talento dentro del Bellydance fusión tribal”, contó.

Que le aporta 

“Mucha satisfacción personal, me da gusto ver cómo ha ido creciendo el evento, pero sobre todo ver el crecimiento y empoderamiento de cada una de las alumnas, el ver sus caras, su disciplina, perseverancia y su superación personal, es una satisfacción increíble que me deja este evento”, puntualizó.

El Diario te regala 5 cortesías para el domingo; pueden pasar a recogerlas hoy a partir de las 16:00 horas