Local

El doble golpe del cigarro, salud y economía

Perjudica el sistema nervioso central que causa que el fumador sufra una dependencia física y psicológica

De la Redaccion

sábado, 05 junio 2021 | 16:39

El hábito de fumar cigarro, además de un golpe al bolsillo, pues algunos consumidores gastan hasta 65 pesos diarios, es la principal causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y es especialmente perjudicial durante el embarazo; que de no tratarse a tiempo puede tener consecuencias mortales, esto último según lo detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que en la conmemoración del día hizo un llamado a dejar su consumo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró el 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informó a la ciudadanía sobre los riesgos que representa para la salud el consumo.

Según expertos del instituto el tabaco es una sustancia adictiva, debido principalmente a su componente: la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central que causa que el fumador sufra una dependencia física y psicológica.

El fumar durante el embarazo multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, aumentando el peligro de sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas, cáncer entre otros padecimientos.

Consumidores como Manuel Torres, señaló que gasta hasta 66 pesos por cada cajetilla, de las cuales compra al menos una diaria o cada dos días.

“Sí sabe uno que está mal este vicio y duele también en el bolsillo, pero es algo con lo que ya vivo, aunque he tratado de dejarlo, la verdad está difícil, luego le baja uno, pero también es por toda las situaciones de estrés que vive uno en el trabajo o distintas cosas, pues ya hasta el mismo cuerpo le pide el cigarrito”, comentó.

Por su parte el IMSS en Chihuahua cuenta con programas de atención preventiva integrada en los módulos del PREVENIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar, vigilar y tratar este tipo de riesgos de la salud del derechohabiente.