Local

El estado es cuarto lugar nacional en casos de depresión

De acuerdo a las estadísticas el 73.55 por ciento de los casos corresponde a mujeres

Tomada de internet

De la Redacción

miércoles, 30 junio 2021 | 17:25

Chihuahua.- El estado de Chihuahua es cuarto lugar nacional por casos de depresión al registrar 2 mil 847 nuevos casos del primero de enero al 20 de junio del presente año, según las cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a las estadísticas el 73.55 por ciento de los casos de depresión corresponde a mujeres, es decir un total de 2 mil 94, mientras que los 753 restantes son hombres, en total acuden al médico por estos motivos un promedio diario de 16 personas.

Asimismo la dependencia señala que el primer lugar nacional es para la ciudad de México que ya ha reportado a un total de 6 mil 400 personas con dicho padecimiento, el segundo es para Jalisco con 3 mil 849 y en tercero se ubica al Estado de México con 3 mil 357.

En este contexto, el estado de Chihuahua terminó en tercer lugar por depresión el año pasado al registrar 5 mil 895 casos, mientras que el primero fue para la Ciudad de México con 12 mil 296 y segundo fue Jalisco con 7 mil 471.

Según la dependencia federal la depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio.

Por otro lado, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, del pasado viernes al lunes, se registraron un total de siete suicidios en la entidad, de los cuales cuatro fueron en la capital del estado, todos hombres y cuyas edades eran de 25, 39, 31 y 23 años.

Mientras que los otros tres se registraron uno en la Zona Norte cuya cabecera es Juárez, uno en la Occidente con sede en Cuauhtémoc, además de una mujer que se quitó la vida con pastillas en la Zona Sur, cuya cabecera es Parral.