Local

El Huachicol en Chihuahua siempre ha existido: especialista en Criminología

Señaló que no se ha acabado y continuará

Archivo

Bernardo Islas/El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua.- El robo de combustible en el estado de Chihuahua, conocido como huachicol, siempre ha existido y se sigue presentando, mientras que las autoridades no hacen nada al respecto o los delincuentes son demasiado listos para no dejarse atrapar, comentó José Corral Lozano, especialista en Criminología.

El también abogado dijo que este delito no se ha acabado y continuará, ya que son ganancias multimillonarias las generadas por el robo del combustible, incluso por el poder que adquieren pueden competir con carteles internacionales.

Corral Lozano aclaró que el huachicol no es nuevo en la entidad y la capital del estado, sin embargo son pocas las personas quienes han sido detenidas por este motivo, por lo cual afirmó que puede ser porque hay arreglo con las autoridades, al menos eso es lo que se piensa.

Asimismo recordó que al inició de la administración federal actual, era un “boom” el combate al huachicol, sin embargo hoy en día no hay información de que las autoridades han detenido a personas ligadas a este delito.

En este sentido el especialista dijo que la duda es si realmente se está combatiendo este delito o bien hay arreglos entre las autoridades y los criminales, ya que se siguen presentando los robos de combustibles por todo el país.

De acuerdo a archivos periodísticos el último aseguramiento de gasolina en el estado de Chihuahua se registró el pasado 6 de abril del presente año en la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cuando agentes de la Guardia Nacional detuvieron un camión donde transportaban casi 50 mil litros del combustible y el conductor no comprobó la legal procedencia del mismo.

Cabe señalar que del primero de enero de 2018 al 23 de marzo de 2021, en Chihuahua se aseguraron 610 mil 590.26 litros de diésel, 20 mil 180 kilos de gas LP, 436 mil 312 litros de gasolina, 40 mil litros de hidrocarburos sin identificar y 100 mil litros de otros hidrocarburos identificados.

Esto, según la información que proporcionó la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional, correspondiente a la respuesta dada a la solicitud de información turnada bajo el número GN/AUJT/UT/3045/2021.