Local

El rostro de la muerte en Chihuahua

En 2019 el Semefo levantó 5 mil 214 cadáveres en la entidad

De la Redacción

martes, 25 febrero 2020 | 18:32

Chihuahua.- La muerte en el estado de Chihuahua se ha convertido en una constante macabra cuya presencia se ha vuelto cotidiana. 

Tan sólo en el año 2019 el Servicio Médico Forense del estado realizó el levantamiento de 5 mil 214 cadáveres de diferente lugares de la entidad, mismos que fueron localizados en sitios diversos que van desde unas tapias hasta en su propia casa. 

Según información de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado -en su oficio número FGE-4C.5/1/2/1161-2020- por homicidio se levantó un total de 2 mil 517 cuerpos; de esos, 274 eran mujeres y los restantes hombres. 

La incidencia homicida registra los índices más altos en los municipios de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, entidades que en el imaginario colectivo se tiñen de rojo tal como lo destaca el Semáforo delictivo en su actualización más reciente con cifras correspondientes al mes de enero del 2020. 

Allí, el estado de Chihuahua se encuentra en rojo con 162 asesinatos reportados tan sólo en 31 días lo que significa uno por ciento por arriba del mismo período del año anterior y un 5 por ciento superior a la media nacional. 

LA MUERTE VUELVE A DECIR “PRESENTE” 

Sin embargo, a pesar de que Chihuahua y Juárez concentran la mayoría de los decesos violentos, hay municipios serranos que también aparecen en la ola homicida. 

Tal es el caso de Guadalupe y Calvo donde se cometieron 72 homicidios, Bocoyna 57, Guachochi 37, mientras que en Madera y Parral se tiene el registro de 34 en cada uno de estos lugares. 

Por muerte natural se logró levantar de entre las calles y hospitales a un total de 784 personas en la entidad, el 78.7 por ciento corresponde a hombres; asimismo, Juárez y Chihuahua se ubican en primer lugar y segundo lugar, en el tercero se encuentran Cuauhtémoc y Delicias con el mismo número.

 Los accidentes de tránsito también son de las principales causas del porqué el Semefo levanta cadáveres. En este rubro se registraron 713 muertes, también los varones ocupan el primer lugar de decesos con 555, es decir el 77.8 por ciento. 

Por otro lado, también se han reportado un total de 402 personas que han decidido salir por la puerta falsa, la mayoría son de Chihuahua con 104, Juárez con 76 y el tercer lugar lo ocupa Cuauhtémoc con 38, sin embargo en el municipio de Bocoyna se levantaron 19 cuerpos de personas que se habían suicidado, 17 eran varones. 

En cuanto al abuso de drogas solamente se registraron 52 decesos por este motivo, 43 hombres y 9 mujeres, nada más en la capital del estado se reportaron en el año pasado 34 muertes, es decir el 65.4 por ciento del total. 

Cabe señalar que también hubo dos casos de personas que fallecieron por una malformación congénita, estas fueron una mujer de Delicias y un hombre de Balleza, según los registros de la Fiscalía estatal. En las muertes registradas en la entidad, no pueden faltar las personas que fallecieron de manera accidental, sin contar las de accidentes de tránsito, en este caso fueron 550 en todo el estado, la mayoría de estas fueron en Chihuahua con 171 casos y Ciudad Juárez reportó 157. 

El resto sucedieron en otras localidades de la entidad. Asimismo, en las estadísticas de la dependencia estatal se establece que en los municipios de Manuel Benavides, al noreste del estado y en Coronado al sur, no se reportaron ningún tipo de muerte de chihuahuenses. 

Mientras que en Coyame (sin dato), Huejotitán (accidente de tránsito), Matamoros (muerte natural), Riva Palacio (accidente de tránsito), San Francisco del Oro (homicidio) y El Tule (suicidio) solamente hubo un deceso en el 2019.