Local
Llegan desde Orizaba

El silbato Azteca, el sonido de la muerte

Artesanos crean este temido artefacto que despide un sonido desgarrador y es comercializando como una atracción en el Día de Difuntos

Francisco López/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 03 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- Desde Orizaba, Veracruz, comerciantes llegaron a Chihuahua vendiendo uno de los artefactos aztecas más temidos. Según explicaron el grito de la muerte Azteca es un silbato ideado por esta antigua civilización de nuestro territorio que despide un sonido desgarrador similar a un grito de sufrimiento que eran usados en los campos de batalla.

Los artesanos siguen creando este temido artefacto, a la par de los que caracterizan animales como el águila o el jaguar, por lo que se siguen comercializando como una atracción que en el Día de Muertos toma bastante relevancia por su trasfondo.

Según comentaron los artesanos esta celebración tiene muchas de sus raíces en las creencias y rituales aztecas y su concepción de la muerte y el viaje y regreso de los difuntos, por lo que estos silbatos son de los favoritos en la Feria del Hueso.

Cabe destacar que si bien se cree que en primera instancia estos se hacían de cráneos reales, ahora son de arcilla, pero siguen representando calaveras blancas o también con ornamentos coloridos que representan la antigua civilización.

Explicaron que antiguamente se cree que estos eran utilizados en rituales y en las batallas, pues los aztecas imprimían temor en sus adversarios al emitir el sonido de estos silbatos que se escuchan como un grito de agonía.