Local

El Tratado de Aguas no dice que se deben vaciar las presas: Alcántar

Termina la reunión en Palacio de Gobierno sin acuerdos concretos

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 28 julio 2020 | 21:04

En entrevista fuera de Palacio de Gobierno una vez terminada la reunión entre autoridades estatales y productores de Camargo y de San Francisco de conchos para tratar el tema de la extracción de agua de la presa La Boquilla, el secretario de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, aseguró que el Gobierno del Estado vela por los intereses de los agricultores.

Después de esta reunión los productores buscaban un acercamiento con el gobernador del estado, Javier Corral, pero este no hizo acto de presencia.

Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), dijo por su parte que su intención no es confrontar al Gobierno federal, sino tratar de llegar a un entendimiento una vez que ambas partes confronten datos y a partir de ahí tratar de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas sin afectar la producción agrícola de la zona.

El representante de los productores dijo que hay tres puntos que es necesario considerar para poder llegar a un acuerdo:

Uno: "Que se aplique, como dice el tratado, que nos esperemos hasta el 24 de octubre para cumplir con el compromiso que se tiene con Estados Unidos".

Dos: "Que no se extraiga agua de las presas, porque en ninguna parte del tratado dice que se debe sacar agua de las presas para cumplir con el compromiso que tiene nuestra nación con Estados unidos".

Tercero: "Una de las cosas más sensibles, y que sentimos como una agresión: que se disminuya la presencia de la Guardia Nacional en las presas, así como de las Fuerzas Estatales".

Queremos, dijo, que se haga un pronunciamiento conjunto ente Gobierno del Estado y productores el día de mañana miércoles en el lugar de los hechos.

"No queremos una confrontación, no queremos agredir a nadie. Lo único que queremos es defender el patrimonio de nuestras familias a como dé lugar", reiteró.

Pidió a la vez que se respete el estado de derecho, "porque nos asiste la razon y el derecho".

Añadió que la información que ellos poseen la pueden confrontar con quien quiera, que ya lo han hecho antes y han comprobado que los asiste la razón, pero luego las autoridades rompen los acuerdos.

Por último, Alcántar pidió a los usuarios mantener la calma y que no se desborden los ánimos, para no ver perjudicados los posibles avances en busca de un consenso sobre este tema.