Local

Eligen a Myriam Hernández como presidenta del TSJ

En sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Pleno la eligió para concluir el periodo hasta el mes de octubre de 2023

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Heriberto Barrientos/ El Diario

viernes, 12 noviembre 2021 | 12:45

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad de votos de los 28 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue elegida hoy como nueva presidenta del Poder Judicial del Estado, la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Chihuahua en encabezar los destinos de este Poder.  

Mayra Judith Reyes Castillo como directora jurídica adscrita a la presidencia condujo la sesión extraordinaria pública que comenzó pasadas las 12:00 horas, en donde confirmó que asistieron todos los magistrados que conforman El Pleno.

El magistrado decano Rafael Julián Quintana fungió como presidente provisional de la sesión extraordinaria.

El magistrado de la Octava Sala Civil, Marco Emiliano Anchondo Paredes fue el encargado de proponer a la magistrada Hernández, a quien calificó como “un excelente cambio y restructuración para esta institución”, dijo.

El magistrado Rogelio Guzmán se unió a la propuesta, y dijo que la magistrada Hernández era de carrera y representa un buen cambio, “esto es un hecho histórico”, expresó.

El magistrado Juan Carlos Carrasco pidió unidad hacía la nueva presidenta por el bien de la institución, “pues hemos transitado por varios años en momentos de turbulencia”, mencionó.

Por su parte el magistrado José Alfredo Fierro comentó, “me da mucho gusto que exista esta propuesta no solo por ser mujer, sino por toda su trayectoria que tiene dentro del Poder Judicial y que ha demostrado hacer sus funciones de forma debida y correcta”.

Mientras tanto el magistrado decano Rafael Quintana expresó que si una persona debe ser elegida para presidir el máximo tribunal del estado, no debe ser por su condición de mujer, sino por sus capacidades.

Finalmente en el conteo de votos, la totalidad de los magistrados votó a favor del nombramiento de la magistrada de 46 años originaria de Hidalgo del Parral.