Local
Invitan a votar por proyectos

Eligen hoy 5 obras con presupuesto participativo

Piden construcción de un corredor de áreas verdes en la calle 36ª de la colonia Pacífico

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 15 enero 2023 | 05:00

Todo se encuentra listo para que hoy se realice la votación para elegir las obras que se realizarán dentro del Presupuesto Participativo 2023, que destinará 198 millones 299 mil 230 pesos.

Está distribuido en los cinco distritos que conforman el Municipio de Chihuahua, cada uno con proyectos 100 por ciento ciudadanos, que serán votados hoy.

Para el Distrito XII, el monto son 39 millones 199 mil 17 pesos, en Distrito XV son 41 millones 970 mil 766 pesos; Distrito XVI con 38 millones 926 mil 732, del Distrito XVII 40 millones 103 mil 114 pesos y para el Distrito XVIII se destinarán 38 millones 99 mil 598 pesos.

Los ciudadanos podrán elegir cinco de los 330 proyectos que fueron aprobados por el comité técnico de validación, que superaron los del año pasado que fueron 234 propuestas.

Para esta edición, el monto aprobado, se traducirá en obras que los mismos ciudadanos elijan por medio de las votaciones que son para menores y mayores de 18 años incluidos niños.

El Municipio informó que para que los ciudadanos puedan votar por sus cinco proyectos preferidos, se instalarán 70 centros de votación; 66 distribuidos en los cinco distritos electorales, con un horario de 9:00 a 19:00 horas; mientras que los cuatro restantes serán de votación múltiple, donde los votantes podrán elegir el distrito en el que quieren votar; estos permanecerán abiertos de 11:00 a 19:00 horas.

Piden un corredor de áreas verdes

Como parte del Presupuesto Participativo, ciudadanos invitaron a votar por el Proyecto 126 que consiste en la construcción de un corredor de áreas verdes en la calle 36ª, en su cruce con la avenida 20 de Noviembre, en el que se vean beneficiados estudiantes de las escuelas de la colonia Pacífico.

Se trata de un proyecto en el que los vecinos buscan contar con mayores áreas verdes y también dar nueva vida a una zona que podría caer en el abandono.

Según explicó el Comité de Vecinos han participado en varias ediciones de esta iniciativa del Municipio, sin embargo, no han salido favorecidos, por lo que en este 2023 buscan que este barrio con mucha tradición en Chihuahua pueda contar con los votos necesarios para contar con paraje o Alameda, que pueda ser disfrutada por todos los chihuahuenses, pues se trata de una zona que poco a poco han logrado que crezca y cuente con espacios públicos de mejor calidad.

“Ayúdanos a tener un Parque Pacífico con tu voto”, es parte de la iniciativa en la que se propone mejorar el parque Pacífico creando una 2da sección de áreas verdes sobre el emblemático Río Chuvíscar, lo que daría un mejor aspecto al histórico barrio que actualmente está a merced de personas que quieren convertirlo en picadero, según condenó el Comité de Vecinos.

Por ello, consideraron, es primordial que sea convertido en un paraje con bancas, vegetación y seguridad para que los estudiantes de las distintas escuelas de educación básica de la zona tengan un lugar de disfrute al salir de los planteles, sin la preocupación de que sean lugares inseguros.

Dónde votar

Hoy

Se instalarán 70 centros de votación

66 distribuidos en los cinco distritos electorales

De 9:00 a 19:00 horas

Cuatro de votación múltiple

se 11:00 a 19:00 horas

Documentación requerida:

• Mayores de 18 años: credencial para votar o carta de identidad expedida por la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

• Niñas, niños y adolescentes podrán votar a partir de la edad de 5 años, con su credencial escolar vigente o con su Clave Única de Registro de Población (CURP).

fcordova@diarioch.com.mx