PUBLICIDAD

Local
Federico Baeza, presidente de CCE

'Eliminar subcontratación nos quitó competitividad'

'Uno de los puntos benéficos fue que los empleados generaron un mayor arraigo'

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 22 agosto 2022 | 17:21

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza, declaró que a un año de que ha sido eliminada la figura de la subcontratación, se ha perdido competitividad en las empresas nacionales, en especial en lo que respecta a las inversiones extranjeras, ya que les resultaba conveniente contratar a una empresa para que reclutara al personal necesario y ahora lo tienen que hacer de manera directa. 

Luego de que el IMSS Nacional informó que según datos al 31 de julio de 2022, 2.9 millones de personas migraron de una empresa subcontratista a un patrón real, y que entre noviembre 2020 y julio 2022, los beneficiarios por la Reforma experimentó un aumento de su salario base de cotización de 469 a 597 pesos; es decir, un incremento del 27.4 por ciento, el líder empresarial comentó que la figura de la subcontratación tenía aspectos positivos, pero en lugar de mejorarla fue eliminada. 

Baeza apuntó que “uno de los puntos benéficos fue que los empleados generaron un mayor arraigo, pero el impacto negativo ha sido que las empresas tienen más complicaciones para hacerse de trabajadores”. Añadió que en el plano internacional es una desventaja al momento de invertir. “Se podían haber hechos cambios, pero no desaparecerla, y es que los trabajadores también tenían prestaciones en ese esquema”, dijo. 

La información del IMSS añadió que la Reforma no generó distorsión alguna en el mercado laboral formal; es decir, no ocasionó un incremento de bajas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD