Local

Empacadores de la tercera edad pueden regresar en el semáforo amarillo

Siempre y cuando no padezcan dos o más enfermedades

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

martes, 13 abril 2021 | 17:59

Chihuahua.- Ante la duda de personas de la tercera edad que desean continuar laborando como empacadores, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera Lasso, informó que las personas mayores a 60 años sin comorbilidad –que padecen dos o mas enfermedades- pueden regresar a sus labores de manera presencial en el semáforo amarillo en áreas no Covid.

Observó que así se indica en el documento de Criterios para las Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad que tienen mayor riesgo de desarrollar una complicación o morir por Covid-19 en la reapertura de actividades económicas en los centros de trabajo, emitido por el gobierno de México el pasado 12 de octubre del 2020.

El documento que se pude consultar en https://bit.ly/37tp7nN establece una serie de criterios de carácter general y tienen como objetivo orientar a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Salud, así como a las personas y centros de trabajo en la protección a la vida y a la salud de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Dentro de las modificaciones respecto a la primera versión del documento destacan la que se precisa el concepto de Área No COVID, sustituyéndolo por Áreas de no atención a pacientes con SARS-CoV2.

Se agregan los conceptos de vulnerabilidad y valor de vulnerabilidad y se especifica quién podrá evaluar el estado de salud de estos trabajadores y los criterios para su revaloración, con evidencia científica disponible a la fecha de su publicación, por lo que, dado su carácter dinámico, podrán ser actualizados de conformidad con los hallazgos científicos sobre las respuestas de la población vulnerable al virus SARS-CoV.

Según el mencionado documento, las personas mayores de 60 años sin comorbilidad, deberán permanecer o trabajar en casa cuando este en rojo el semáforo epidemiológico en rojo ya naranja; en amarillo, pueden regresar en áreas de no atención a pacientes con SARS-CoV2 y en verde se permite el regreso completo.

A su vez, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) indicó que por considerar prioritaria la salud de los empacadores voluntarios, vigila que este sector retome sus actividades una vez que las condiciones sanitarias y disposiciones oficiales de la Secretaría de Salud lo permitan y de acuerdo con los convenios establecidos con tiendas de autoservicio.

Adelantó que los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria, siempre y cuando hayan recibido las dos dosis de vacunación contra el coronavirus y con base al semáforo de riesgo epidemiológico que rija en la entidad.

El retorno a las actividades deberá realizarse de manera gradual y ordenada, así como respetar las características específicas de cada tienda comercial y con base a la concentración de ciudadanos permitidos en los sitios laborales.

A quienes desean permanecer en sus domicilios, se sugiere a las empresas proporcionarles las facilidades para incorporarse y realizar la actividad de empacar mercancía en el momento que decidan o hasta que la tienda pueda operar al 100%.

También pide el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento; ofrecer capacitación sobre las medidas implementadas en cada establecimiento para evitar contagios e instalar un filtro sanitario para la toma de temperatura, tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial.

El Inapam finalmente recomendó realizar actividades de desinfección y sana distancia en el área de cajas, evitar aglomeraciones en horarios de espera y flexibilidad para permisos de ausencia en caso de enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias como fiebre, dolores musculares, de cabeza, entre otros.