Local
Hay 35 poblados en zona roja

Emprende Cáritas labor altruista en la sierra

La sequía ha afectado a más de 800 comunidades, por lo que están solicita agua embotellada

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 28 mayo 2021 | 05:00

Debido a la escasez de agua en cientos de comunidades de la Sierra Tarahumara, el Banco de Alimentos de Cáritas ha emprendido labores de llevar el producto a las zonas con más afectación, por lo que solicita donaciones de agua embotellada para ser transportada los próximos días.

Lo anterior, lo dio a conocer el director de la asociación, Édgar Pacheco González, quien informó que el mes pasado se llevaron más de 40 toneladas de líquido, sin embargo se requiere más, ya que existen 35 comunidades consideradas como zona roja por la sequía y están en riesgo los habitantes.

El apoyo será distribuido desde Guachochi para los diferentes municipios cuyos poblados están en situación muy complicada como Batopilas, Nonoava, Chínipas, Moris, Carichí, Bocoyna, por mencionar sólo algunos que conforman la sierra, donde se calculan más de 800 lugares con afectaciones de sequía, de las cuales 122 están en zona amarilla con riesgo a padecer agua.

También, mencionó que se puede apoyar con transporte de carga o fletes, ya que sería de gran ayuda para poder llevar el agua a las comunidades, muchas de estas localizadas en lugares muy recónditos y difíciles de llegar para vehículos convencionales.

Comentó que varias empresas han ayudado con donaciones de agua, no obstante, la necesidad en estas comunidades es muy grande y deberán acudir de manera permanente durante toda la temporada de calor o mientras permee la sequía en todo el estado.

El banco ubicado en la calle Sierra del Cuervo 31074 en la colonia 1 de Mayo, a un costado del estadio de beisbol de la Deportiva Sur, atrás de las instalaciones de la Feria de Santa Rita con atención de lunes a viernes de 8:00 a las 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas. Para quienes deseen apoyar, pueden comunicarse al teléfono 614 420 03 15.