Local

Empresarios pretenden desalojarlos de su comunidad de Mogótavo

Afirman comunidad que no dejaran sus tierras donde han viven alrededor de 400 personas de 100 familias

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 30 mayo 2021 | 05:00

“No nos vamos a mover de nuestra tierra, aquí nacimos, aquí nacieron nuestros padres y no nos van a quitar”, fueron las palabras de Enrique Parra, gobernador indígena de la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique.

Lo anterior durante la manifestación la mañana de este sábado en las Barrancas del Cobre, donde más de 100 habitantes de mencionada comunidad exigieron que les respeten sus derechos y no los despojen de sus tierras en donde han vivido desde tiempos ancestrales.

En este sentido mencionaron que son varios empresarios como el diputado priísta Omar Bazán Flores y los empresarios Ricardo Orviz Blake, Agustín López Daumas, Jesús Alberto Cano Vélez y Ricardo Valles Alvelais, quienes pretenden desalojar por la vía penal a la comunidad de Mogótavo, en la región de El Divisadero Barrancas del Cobre.

Para lograrlo, denunciaron por despojo agravado a tres gobernadores indígenas, argumentando que el territorio de Mogótavo les pertenece porque lo compraron en más de dos millones de dólares a Odile Sandoval en el 2008 para convertir la zona en desarrollo turístico.

En este sentido los manifestantes también solicitan que retiren las denuncias de sus gobernadores indígenas, Enrique Parra, Luis Gonzalez y Bertha Cruz, quienes afirman no dejaran sus tierras en donde viven alrededor de 400 personas de 100 familias.

Enrique Parra, uno de los gobernadores indígenas, manifestó que en la comunidad de Mogótavo existe una Escuela-Albergue la cual da servicio a 120 estudiantes, aunque debido a los problemas actuales solamente son 75, quienes se verían afectados si los desalojan de sus tierras, territorio que no reconocido la autoridad como parte de los tarahumaras.

Asimismo mencionó que la mayor parte de la comunidad se dedica a la artesanía, aunque hay quien trabaja la tierra y otros crían ganado, por lo cual la economía se ha visto afectada debido al Covid-19, incluso muchos se han ido a Sinaloa a trabajar para poder subsistir.

Además dijo que a la fecha no han tenido casos de personas contagiadas de Covid-19 en la comunidad, afirmando que la gente es muy resistente.

En este contexto, Enrique Parra, señala que están abandonados por las autoridades y sólo regresan cuando es periodo de campaña, ofreciendo beneficios y obras que nunca cumplen, por lo que buscarán apoyo de organizaciones civiles para que se les cumplan sus peticiones, incluso se manifestarán en poblados como Creel, San Juanito y en la capital del Estado si continúan insistiendo en desalojarlos.

Cabe señalar que la Audiencia de Imputación está programada para el 9 de junio del presente año en la ciudad de Cuauhtémoc donde está la cabecera del Distrito Judicial Benito Juárez. La acusación la hizo César Torres Fierro, agente del Ministerio Público. El citatorio lo envió Ana Violeta Estrada Domínguez, Juez de Primera Instancia en Materia Penal.

Los gobernadores indígenas se presentarán a la Audiencia acompañados de integrantes de la comunidad de Mogótavo y de organizaciones de la sociedad civil.