Local

Empresarios reprueban propuesta de AMLO

''Nos dio la espalda'' Ignoró las demandas del sector y sólo da continuidad a su proyecto asistencial, dice IP

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 07 abril 2020 | 19:00

Chihuahua.- Directivos del CCE, Coparmex, Canaco, Canacintra, Índex y AMDA manifestaron ayer que fue decepcionante la propuesta anunciada por el gobierno federal para enfrentar la crisis económica y de salud generada por la pandemia del Covid-19, la cual, consideraron que esta fuera de la realidad, ignoró las demandas de empresarios y solo da continuidad a su proyecto asistencial. 

El presidente de CCE, Francisco Santini dijo que, con lo anunciado por Andrés Manuel López Obrador, puede ser muy posible que se cumpla la proyección de pérdida de unos 53 mil empleos y cierre de 36 mil micro y pequeñas empresas en Chihuahua al fin del año, como lo advirtieron Desarrollo Económico de Chihuahua y de Ciudad Juárez. Su homólogo de Coparmex, Federico Baeza dijo que con la propuesta del gobierno federal se da la espalda al sector empresarial y mantiene los apoyos asistencialistas en lugar de ofrecerlos a quienes se encuentran en crisis por paralizar sus negocios y apoyar a los trabadores con un salario solidario consensuado entre gobierno, empresa y colaboradores. 

El presidente de Canaco, Edybray Gómez dijo que el sector comercio y servicios está decepcionado del anuncio presidencial, el cual, subrayó, no abona en nada a la economía y la salud de la sociedad en su conjunto. 

A su vez, Antonio Valadez, presidente de Canacintra indicó que por diversos medios se hicieron sendas propuestas de apoyo al gobierno federal para no perder empleos y las mismas empresas, pero no presenta ningún plan, fue decepcionante y además polariza al país a su conveniencia- Para Luis Carlos Ramírez, presidente de Índex-Chihuahua, el anuncio fue un evento de nada, mediático, donde habló y quiso adoctrinar, pero en concreto no ofreció nada nuevo para salir delante de esta contingencia. 

A su vez, la AMDA-Nacional, el presidente de México, está empeñado en hacer más de lo mismo y subrayó que el país saldrá delante de esta crisis con la solidaridad social de los trabajadores y empresarios, aun con el abandono del su gobierno. 

“El gobierno federal atenta contra el empleo”: CCE 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Francisco Santini Ramos, subrayó que parece que el gobierno federal atenta contra el empleo e ingreso de los mexicanos. 

Indicó que no se recibieron ningún proyecto económico para salir de este problema, y, por el contrario, se reiteraron “los proyectos de infraestructura inservibles” que se están planteando para el país que venían desde una campaña política y que se dice generarán dos millones de empleos”. 

Santini Ramos expuso que si se ve una economía con crecimiento cero como fue la del año pasado donde solo se generaron unos 300 mil empleos y este año que se espera que decrecerá entre el 7 y 10%, es imposible que el gobierno genere dos millones de empleos, además de que éstos los produce el sector productivo. Indicó que el gobierno ha quedado a deber a los millones de mexicanos y evade la realidad que enfrenta el país. 

“Dio la espalda al sector empresarial”: 

Coparmex A su vez, el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares dijo que el plan económico anunciado por el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), fue decepcionante y dio la espalda al sector empresarial. No observamos acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica; el titular del Poder Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el Sector Empresarial le entregó desde hace cerca de un mes”, puntualizó. 

Recordó que dichas medidas ayudarían a contener los graves efectos económicos de la pandemia que enfrentan millones de mexicanos, y contribuirían a conservar con urgencia el empleo, así como a dotar de liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico que tendrá que llegar después de la crisis. 

Sin embargo, en caso de no suscribir un acuerdo nacional entre el gobierno, empresarios, trabajadores y el sector social, para enfrentar la emergencia sanitaria, -adelantó- la economía mexicana podría caer hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Dicho descenso se traducirá en la pérdida de un millón de empleos formales en 2020 y una tasa de inflación del 10 por ciento, que golpearía el ingreso y la estabilidad de las familias. 

Además, de continuar la estrategia actual de la Administración Federal encabezada por el presidente López Obrador, México se enfrentará a un escenario negativo sin precedentes. 

“No abona en nada a la economía y sociedad”: Canaco 

El presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos, señaló que están decepcionados con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López, ya que no abona en nada a la economía y la salud de toda la sociedad y mucho menos de los empresarios. 

Recalcó que fue decepcionante el que los apoyos para los empresarios y sus colaboradores no existen en este proyecto. 

Expuso que la promesa de devolver el IVA en tiempo, es su obligación y no una ayuda y más que todo fue un informe de lo que ha hecho como presidente y lo que ha propuesto en los 18 años que pretendió ser presidente de México. 

Abundó que es el mismo discurso y postura, y no escucho a los empresarios y solo destacó los programas de asistenciales que considera como empleo. 

El presidente Andrés Manuel López dijo que el mandatario no piensa siquiera en el año venidero donde no habría ahorros ni recursos vía impuestos, para mantener los programas asistenciales que tanto pregona. 

Apuntó que, si el sector privado se atiene al gobierno federal, todo se verá sumamente complicado por lo que más bien habría que buscar la unidad empresarial chihuahuense y apoyar a las autoridades municipales y estatal para ir por el mismo camino. 

“No hay plan para enfrentar la pandemia”: Canacintra 

En tanto, el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García indicó que los industriales de Chihuahua están decepcionados del gobierno federal ya que no presenta un plan económico para enfrentar la pandemia, y con su anuncio lo que hace es polarizar a su conveniencia, trabajar por el sur y al norte dejarlo abandonado. 

Planteó que ofrece, entre otras cosas, regresar el IVA a favor a los contribuyentes, pero eso es una obligación que tiene y no presentó plan alguno o bien una respuesta a lo requerido por el sector empresarial, y hasta ofrece generar dos millones de empleos lo cual se ve difícil en la situación actual. 

Observó que el presidente de México manipulo una serie de datos en el marco de su anuncio ya que habla de la baja de la gasolina, pero no especifica que se debe a un efecto de los pecios internacionales del petróleo, y también habla de que bajaron los índices de violencia cuando se ve que no es así.

Indicó que la manipulación de datos polariza a los mexicanos, cosa que se debe cuidar, ya que Andrés Manuel López, es presidente de todos.

El presidente se olvidó por completo de todo micro y pequeño empresario y eso puede generar un desorden social, recalcó. 

A su vez, el presidente de Índex- Chihuahua, Luis Carlos Ramírez López, cuestionó que vaya realmente a servir el plan presentado por Andrés Manuel López Obrador para ayudar a salir económicamente del problema de la pandemia del Covid19. 

Fue un evento de nada, donde solo se puso a hablar, pero en concreto no ofreció nada al sector empresarial, recalcó. 

Planteó que ojalá y realmente se haga una pronta devolución del IVA, como lo prometió, aunque eso es algo obligado. 

Ramírez López apuntó que no parece que haya voluntad de hacer algo de lo que se le planteó por los diversos entes del sector privado. 

“Saldremos adelante, aun con el abandono del gobierno”: AMDA 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, afirmó que «México saldrá adelante de esta crisis con la solidaridad social de los trabajadores y empresarios, aún con el abandono de su gobierno ». 

En un comunicado de prensa, indicó que los puntos contenidos en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador dado a conocer el domingo 5 de abril, se puede observar que “está empeñado en hacer más de lo mismo, que en el primer año de su administración”. 

Mencionó que entonces se disminuyó el empleo, ahuyentó la inversión fija bruta y frenó el desarrollo económico. 

La AMDA consideró que el presidente rechaza el apoyo a la inversión privada y se da la espalda a los trabajadores. 

Expone que lamentablemente, reafirma su convicción de no reconocer la gravedad de la crisis que se enfrenta en México, la peor de esta generación y la más profunda.