Local

Empresas necesarias para hacer frente a la contingencia deberán permanecer abiertas

Acuerdan respetar contratos laborales

Francisco López/El Diario

De la Redacción

jueves, 26 marzo 2020 | 14:55

Chihuahua.- En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia del Covid-19, deberán seguir laborando, decretó el Gobierno federal el pasado 24 de marzo de 2020. 

Dicho documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y el acuerdo permanecerá vigente hasta el 19 de abril del 2020, en éste se señala que los hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de información, deberán seguir laborando. 

Además de los servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones. 

Cabe señalar que el Acuerdo tiene por objeto establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19). 

Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo. Las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas (jornada nacional de Sana Distancia) contra la enfermedad por el virus Covid-19. 

Asimismo se establece que las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento gozarán de su salario y demás prestaciones.