Local

En 12 años, seis ‘mareros’ han sido detenidos en la ciudad

El último caso registrado por medios de comunicación ocurrió en abril de 2017

De la Redacción/El Diario
lunes, 20 mayo 2019 | 09:52
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- Un total de seis miembros de la pandilla Mara Salvatrucha han sido detenidos en un periodo de 12 años en la ciudad de Chihuahua.

El último caso registrado por medios de comunicación ocurrió en abril de 2017, cuando agentes de la Policía Municipal detuvieron a una persona migrante, presuntamente integrante de la pandilla.

El arresto ocurrió debajo del puente ubicado sobre la avenida de Carlos Pacheco Villa. De acuerdo con el informe oficial, el detenido, identificado como Frank Alexis G. T., de 21 años, protagonizó una agresión y estaba consumiendo estupefacientes en la vía pública.

Frank Alexis mostró a los agentes algunos tatuajes en su cuerpo y reconoció pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha. Dijo llevar algunas semanas en la ciudad en ese entonces, a la que llegó tras una larga estancia en Los Ángeles, California, por una reciente deportación a través de la frontera chihuahuense.

En 12 años, el caso más longevo del que se tenga registro hemerográfico fue en febrero de 2005, cuando dos personas identificadas con este grupo de pandillas, según sus tatuajes, fueron detenidas por agentes en el sector de Tabalaopa, cuando huían entre los vagones del tren.

En el 2006, un tercer integrante, de 23 años, fue detenido junto con un grupo de trece migrantes más que pretendían llegar a Estados Unidos. En febrero de 2007, fue detenido otro migrante que aceptó pertenecer a la Mara Salvatrucha.

En junio de 2007 otro integrante de ‘La Mara’ fue detenido junto a un hombre y una mujer que viajaban a bordo de un vehículo.

Los agentes hallaron en su interior dos armas de fuego. Según informes oficiales, las personas fueron detenidas en un punto de revisión aleatorio frente a la Central de Abasto durante la madrugada.

El supuesto integrante de la Mara Salvatrucha presentaba tatuajes característicos de la pandilla.

En todos los casos, los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad federal del Instituto Nacional de Migración, para el seguimiento pertinente de investigación ministerial federal y deportación.