Local

En 18 meses van 73 feminicidios

Alerta de género, nueva herramienta para combatirlos: Cedehm

Miguel Chavarría/El Diario
miércoles, 03 julio 2019 | 11:07

Chihuahua.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua supone una herramienta adicional para combatir los feminicidios en el estado. Ruth Fierro Pineda, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), afirmó que la solicitud de Alerta de Género aprobada el lunes pasado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ayudará a poner énfasis en el tema de la violencia feminicida en Chihuahua.

“Es importante porque pone énfasis en las necesidades de coordinación, no sólo interinstitucional, sino en los tres niveles de gobierno, en donde existen más dificultades y ayuda a visibilizar la problemática”, comentó Fierro Pineda.

Desde el lunes se aprobó la primera fase de la Alerta de Género, solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para ser aplicada en Chihuahua, Juárez, Parral, Cuau htémoc y Guadalupe y Calvo.

La medida, sin embargo, debe afrontar varias e t a p a s para que la Secretaría de Gobern a c i ó n d e c i d a admitir o rechazar la implementación del el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, el cual coordina acciones entre tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios en los estados del país.

Luego de haberse aprobado la solicitud, se conformará un grupo de trabajo integrado por el Inmujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cuatro miembros de la sociedad civil.

Al respecto, Ruth Aguirre informó que la CEDEHM tendrá la disposición para colaborar con los miembros de la sociedad civil que se enlisten en el grupo de trabajo. “La idea es que esas cuatro personas (civiles) sean expertas académicas.

Nuestro ámbito es la defensa jurídica y el acompañamiento integral de las víctimas, pero no tenemos ese carácter tan académico”, comentó la directora del CEDEHM, quien afirmó que la institución trabajará en coordinación con quienes resulten electas.

El procedimiento continúa con la entrega de un informe de una investigación de campo en Chihuahua, que será entregado al Poder Ejecutivo estatal con sus respectivas recomendaciones. En caso de que el gobierno de Chihuahua cumpla con esas recomendaciones en un plazo menor a seis meses, la Alerta de Género solicitada por la CEDH quedará sin efecto.

De no cumplirse las recomendaciones, la Secretaría de Gobernación podrá determinar sí se declara o rechaza la alerta.

“De no aceptarse o no implementarse significaría un retroceso a un reconocimiento que ya existe y nadie puede negar”, considera la coordinadora general del CEDEHM.

“Existe la necesidad de atenderlo desde todos los aspectos posibles, desde las instituciones, pero también desde las escuelas, iglesias, medios de comunicación, etcétera”, comentó.

La defensora de derechos humanos informó que, de acuerdo con un recuento de la organización Justicia para Nuestras Hijas, 79 mujeres han sido víctimas de homicidios dolosos en todo el estado desde enero a mayo de 2019. Las carpetas de investigación abiertas por asesinatos tipificados como feminicidios en el estado fueron 51 en 2018; y de enero hasta mayo del presente año han sido 22, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dos de los casos más relevantes este año fue el de Neftalí Nevárez y Myrna Zubiarte. Neftalí tenía 23 años cuando la asesinaron e inicios de mayo pasado. Vivía en las inmediaciones de la colonia de Punta Oriente.

Los presuntos culpables de su feminicidio, detenidos días después, fueron identificados como Jesús Alfredo y Juan José, implicados en la venta de drogas, según información de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

De acuerdo con investigaciones de la dependencia, los presuntos asesinos arribaron a un domicilio donde se encontraba Neftalí en compañía de otras dos personas, quienes relataron que los sujetos la golpearon y la obligaron a subir a un vehículo.

Su cuerpo sin vida fue hallado más tarde, abandonado en un predio al Sur de la ciudad. Myrna Zubiate, de 19 años, fue asesinada también en mayo.

Las autoridades detuvieron al probable responsable de su muerte, identificado como Víctor Manuel, alias “el Cóndor”, vecino de la joven. Las investigaciones del Ministerio Público aseguran que el imputado se había retirado de una fiesta con Myrna y otro sujeto, quienes le ofrecieron llevarla a su casa, en la colonia de San Jorge.

Myrna no desconfió en “el Cóndor”, ya que era su vecino. Según la relatoría de las autoridades, Myrna fue estrangulada dentro de la camioneta del imputado luego de que éste intentara abusar de ella.

El cuerpo sin vida de la joven fue localizado por un vecino horas más tarde de los hechos.