Local

En 5 días se registran 14 suicidios en la entidad

Van 200 en lo que va del año

Tomada de internet

De la Redacción

lunes, 07 junio 2021 | 00:40

En los primeros cinco días del mes de junio del presente año, se han registrado un total de 14 suicidios en el estado de Chihuahua, lo que representa casi tres casos al día, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los casos más recientes se trata de dos jóvenes de 20 y 22 años de edad, ambos corresponden a la ciudad de Chihuahua, uno en punta oriente y otro en los mezquites, además los hechos se registraron el pasado viernes 4 de junio, mientras que el sábado por la noche fue un hombre de 60 años quien salió por la puerta falsa.

Según las estadísticas de la FGE cuatro suicidios fueron en la ciudad de Chihuahua, dos en Juárez, en la Zona Occidente se han reportado 4 (Bocoyna y Cuauhtémoc), además en la Zona Sur hay un caso en Parral, Guachochi, Balleza y Villa Matamoros.

De acuerdo a las cifras presentadas por dicha dependencia de seguridad hasta el día 5 de junio ya había un total de 200 víctimas de suicidio, de los cuales el 41.5 por ciento corresponden a la Zona Centro (83), en la Zona Norte son 53, Zona Occidente 38 y en la Zona Sur 26.

Por otro lado, según Servicios de Salud del Estado, este año hay un incremento del 73.83 por ciento en los casos de suicidios en el estado, al pasar de 107 de enero a mayo de 2020 a 186 en el mismo periodo del presente año.

El informe de la dependencia descentralizada del estado de enero a mayo de 2020 afirma que se registraron 107 suicidios en la entidad, de los cuales 34 corresponden a Juárez, 25 a Chihuahua, Parral lleva 8, mientras que Cuauhtémoc y Camargo reportaron 5 cada uno, sin embargo en poblaciones pequeñas como Guachochi y Balleza fueron  4 y 3 respectivamente, el resto sucedió en otros 17 municipios.

En este contexto la presidente del Colegio de Psicólogos, Imelda Alcalá Sánchez, ya había señalado que las autoridades, tanto públicas como privadas, están desperdiciando recursos para bajar indices de suicidios, ya que los programas aplicados no están funcionando porque la taza de suicidios no ha bajado incluso ha ido a la alza.

La profesional comentaba que deben considerarse dos indicadores para verificar si funciona la estrategia, primero si se están presentando condiciones de ansiedad, depresión y desamparo, las cuales orillan al suicidio, y en segundo término si va a la baja la taza de suicidio.

Además decía que no se está educando a la población para acudir con un profesional cuando tiene problemas de salud mental y segundo no se atiende a quien ya está enfermo, porque no es apropiado consumir fármacos que en el mejor de los casos elimina los síntomas.