Local

En alerta, colegio de médicos por regreso a clases

‘Necesario, que al menos el 50% de la población estudiantil esté vacunada’

Tomada de internet

Bernardo Islas/El Diario

martes, 25 mayo 2021 | 05:00

Chihuahua.- El regreso a clases requiere por lo menos que el 50 por ciento de la población esté vacunada contra el virus del SARS CoV2 (Covid-19), entre este porcentaje deben estar los estudiantes y los docentes, comentó el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

El galeno agregó que en este ciclo escolar no se podrá regresar a clases, pero las pocas actividades que estén contempladas en las instituciones educativas se debe tener mucho cuidado, debido a que es sabido que un retorno a las escuelas aumenta la movilidad en la ciudad.

Agregó que con la posible apertura de actividades escolares pondría en riesgo a los estudiantes, sobre todo porque en muchos casos no hacen caso a la medidas sanitarias para protegerse ante un posible contagio del Covid-19.

Ceniceros Valenzuela comentó que la recomendación, como comunidad médica, para el regreso a clases es que la mitad de la población ya esté vacunada contra dicho virus; sin embargo, a la fecha son muy pocas las personas que han recibido la dosis.

En cuanto a la etapa de Semaforización Epidemiológica de Amarillo, la cual entró en vigor el pasado lunes 24 de mayo en el estado, mencionó que con esto se incrementará la movilidad y se pone en riesgo a la ciudadanía ante el virus del Covid-19, sobre todo si no se aplican las medidas sanitarias.

El presidente del colegiado afirmó que han ido a la baja los contagios y los decesos de Covid-19, porque al aplicar un semáforo adecuado y aunado a la vacunación es el reflejo; sin embargo, afirmó que aún no es suficiente.

En este sentido mencionó que la apertura de las actividades económicas y sociales ha provocado un incremento de contagios y decesos por dicho virus, por lo cual la semaforización cambia constantemente, avanza y luego retrocede.

Lo anterior se ha estado presentando debido a que la ciudadanía no ha estado cumpliendo con las medidas sanitarias, como es la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial, además del uso del cubrebocas.

Aseguró que la expectativa de la comunidad médica es el retroceso en el semáforo epidemiológico, debido a la falta de cultura de un gran número de la población al cuidarse ante dicho virus, aunque esperan no sea tan grave como las últimas ocasiones.