Local

En aumento casos de rickettsiosis

Emite PCE recomendaciones

Francisco Córdova / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 05:00

Los casos de rickettsiosis se han visto incrementados en esta temporada debido a las altas temperaturas que ayudan a la proliferación de garrapatas, cuya mordida es la causante de dicha enfermedad. Así lo informó Pensiones Civiles del Estado, institución en la que se han reportado seis casos sospechosos y uno más confirmado, por lo que se emitieron algunas recomendaciones para la población. 

La dependencia informó que los síntomas de esta enfermedad son lesiones en la piel, así como afectaciones a diversos órganos del organismo como hígado, riñones y pulmones, e incluso puede ocasionar lesiones de consideración en el cerebro, motivo por el cual, de no atenderse a tiempo pueden causar la muerte.

Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de que ocurre la mordedura, se presentan manchas o erupciones en la piel en áreas como muñecas, tobillos, palmas de las manos, brazos y piernas, pecho y espalda, además de fiebre y en ocasiones dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, muscular y/o de estómago, náuseas, escalofríos, fatiga constante y diarrea.

Por lo anterior a la población se advirtió que en caso de mordedura de garrapata, no se debe intentar quitarla jalándola, debido a que cuenta con ganchos para incrustarse en la piel, por lo que es necesario presionar durante 10 minutos la zona con torundas con alcohol y quitar completamente la garrapata y colocarla en un frasco.

Para prevenir la enfermedad la Dirección Médica de PCE recomienda limpiar y fumigar patios, jardines, vacunar y desparasitar a las mascotas, además de revisarlas frecuentemente para determinar si tienen pulgas o garrapatas, bañarlas cada 15 días con jabón antipulgas, lavarse las manos frecuentemente especialmente después de tocar a las mascotas.

Ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata o si se presentan síntomas se recomendó acudir de inmediato al área de Urgencias o llamar al Centro de Atención Telefónica de Pensiones Civiles del Estado al teléfono (614) 4291330 extensiones 14052, 14070, 14063 o 14073.

fcordova@hotmail.com